Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Nobel de Literatura

Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 2020

La Academia Sueca ha hecho público el galardón

Louise Glück, nuevo Premio Nobel de Literatura 2020.

Louise Glück, nuevo Premio Nobel de Literatura 2020. / Reuters (Reuters)

La poeta y ensayista estadounidense Louise Glück ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2020. El jurado ha destacadao que sus obras "se caracterizan por un esfuerzo por la claridad". La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella.

Glück hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. En una de las colecciones más elogiadas de Glück, The Wild Iris (1992), describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema Snowdrops.

Louise Glück nació en Nueva York en 1943. En la actualidad, vive en Cambridge y profesora de inglés en la Universidad de Yale. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Nacional del Libro (2014).

Con libros como "El triunfo de Aquiles" (1985) o "Ararat" (1990) Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos. "Averno" (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

"Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, 'Faithful and Virtuous Night' (2014)", añade la institución sobre la obra de la galardonada.

Según el secretario permanente de la academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T.S. Eliot o John Keats.

Vuelta a la edición habitual

Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, que limitan el número de personas presentes en el antiguo edificio de la Bolsa, el anuncio ha recuperado su formato habitual tras repartirse el año pasado dos premios, uno para 2018 y otro para 2019, algo que no ocurría en casi seis décadas, debido al aplazamiento provocado en su día por un escándalo sexual y de filtraciones.

Las denuncias en noviembre de 2017 de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia y casado con una de sus miembros, colocó a la institución en la mayor crisis de su historia, saldada con una renovación de sus integrantes, reforma de estatutos y procedimientos y la inclusión de figuras externas en el comité que elige al ganador.

Tras un proceso de meses lleno de críticas y polémicas, en el que hasta intervino el rey Carlos XVI Gustavo en su condición de protector de la institución, la Academia salvó una crisis que pareció amenazar incluso su propia existencia y la credibilidad del premio, aunque la controversia no ha desaparecido del todo.

Tanto Handke, ganador en 2019, como la polaca Olga Tokarczuk (2018) eran nombres que aparecían bien situados hace un año en los pronósticos previos en Estocolmo y en las quinielas de las casas de apuestas, sobre todo la segunda, mientras que el autor de "El miedo del portero ante el penalti" era un clásico desde hacía décadas.

En los 120 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 116 escritores, solo 16 de ellos mujere, incluida la última galardonada. 

El 80% de los premiados son originarios de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (29 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

La lista de premiados en castellano la completan los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?