Sociedad

Fernando Simón apela a la responsabilidad de los madrileños en vísperas del puente del Pilar

El director del CCAES asegura que "las cosas no van bien", tanto en Europa como en el resto del mundo

Simón apela a la responsabilidad de los madrileños en vísperas del puente del Pilar

Simón apela a la responsabilidad de los madrileños en vísperas del puente del Pilar

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha comparecido esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en España. Simón ha dado un repaso a los datos internacionales y ha asegurado que "las cosas no van bien", tanto en Europa como en el resto del mundo.

Más información

Sobre la situación en España, el director del CCAES ha recordado que España mantiene una incidencia acumulada a 14 días de 256 casos cada 100.000 habitantes, pero con grandes diferencias entre CCAA. "La Comunidad Autónoma de Madrid representa el 31% de los casos", ha recordado.

Simón ha reconocido que "Madrid está evolucionando bien" y que, pese a la oscilación de los datos en los últimos días —que achaca a distorsiones en la comunicación de los mismos—, "la situación de ha estabilizado". Pero el director del CCAES ha insistido en que esa buena evolución no quita que Madrid siga siendo una de las regiones más afectadas de Europa, por lo que es necesario seguir esforzándose para controlar los contagios.

Simón también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se realicen test de antígenos en las farmacias y ha señalado que él no está a favor ni en contra, pero sí ha señalado que la medida obligaría de reformar la ley y ha destacado la dificultad de la toma de muestras incluso para personal cualificado y entrenado.

Simón ha puesto en valor el esfuerzo diagnóstico con PCR de comunidades como Navarra, País Vasco y La Rioja, destacando también que otras regiones están realizando muchas pruebas de antígenos, lo cual facilita una respuesta rápida. "Hay comunidades con un retraso diagnóstico de 7 u 8 días, cuando lo deseable es que no sea de más de 24 o 48 horas", ha recordado Simón.

El director del CCAES ha explicado también que, en estos momentos, el 8'95% de las personas hospitalizadas en España lo están por coronavirus (casi un 20% en el caso de las camas de UCI), una cifra que sigue sin bajar debido a la situación en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El peligro del puente del Pilar

Preguntado sobre la resolución del TSJM, que este jueves ha tumbado el confinamiento perimetral de Madrid, Fernando Simón ha recordado que todo el mundo en España sabe cómo se transmite el coronavirus y que Madrid sigue en una situación no favorable, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos de Madrid para que sean conscientes de las consecuencias que podría tener una movilidad excesiva.

Fernando Simón ha explicado que la movilidad es una de las principales causas por las que una epidemia se extiende y ha recordado que, otros años, durante el puente del Pilar salen de Madrid entre 1,2 y 1,5 millones de personas, señalando el riesgo que supone que algo así se repita este año, estando la Comunidad de Madrid a la cabeza del número de contagios en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00