Sociedad

Salvador Illa reconoce que su paciencia tiene un límite: "No hay más ciego que el que no quiere ver"

Sin renunciar a su habitual tono conciliador, el ministro de Sanidad no ha podido disimular su enfado tras el Consejo de Ministros: "No quiero entrar en polémicas, pero hay algo que aprendí hace mucho tiempo"

Salvador Illa reconoce que su paciencia tiene un límite: "No hay más ciego que el que no quiere ver"

Salvador Illa reconoce que su paciencia tiene un límite: "No hay más ciego que el que no quiere ver"

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido este viernes junto al ministro de de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los detalles del acuerdo del Consejo de Ministros para reactivar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y, así, reinstaurar el confinamiento perimetral en nueve municipios.

Más información

El ministro de Sanidad ha iniciado su declaración rememorando la cronología de los hechos: de la petición de ayuda al Gobierno por parte del vicepresidente madrileño hasta la resolución del TSJM que ayer tumbó las restricciones aprobadas la semana pasada, pasando por la reunión entre Sánchez y Ayuso, la dimisión del portavoz Emilio Bouza o el Consejo Interterritorial. "Estamos donde estamos porque algunos han querido llegar hasta aquí", ha sentenciado.

Y es que, sin renunciar a su habitual tono moderado y conciliador, el ministro de Sanidad no ha podido disimular su enfado: "No quiero entrar en polémicas, pero hay algo que aprendí hace mucho tiempo. En política hay un 99% de temas discutibles, pero hay un 1% que no lo es, y proteger la salud de los madrileños es indiscutible".

Illa ha recordado que el presidente del Gobierno llamó ayer por la tarde a Díaz Ayuso en dos ocasiones para intentar llegar a un acuerdo, pero según ha contado, la presidente madrileña pidió tiempo hasta hoy a mediodía y, finalmente, "ha decidido no hacer nada".

Después de repasar la cifra de muertos y hospitalizados de las últimas horas (6 de cada 10 unidades de salud de Madrid presentan una incidencia superior a 500), ha asegurado que el Gobierno no se podía quedar de brazos cruzados.

"La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que evitar que la situación de Madrid se propague a otras CCAA. Las medidas que adoptamos el 30 de septiembre iban en esa dirección", ha dicho Illa.

"En la Comunidad de Madrid no solo hay brotes. Hay transmisión comunitaria. En París, con una incidencia muy inferior a la de Madrid, se han cerrado todos los bares y se han fijado límites a las reuniones. En Berlín también han tomado medidas con una incidencia acumulada de 50 en una semana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00