Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Interior destina 7.000 policías y guardias civiles para garantizar que se cumple el estado de alarma en Madrid

Interior asume el mando policial para vigilar Madrid por el estado de alarma

Estado que presenta a primera hora de la tarde la carretera A-5, en sentido salida de la capital, después de gobierno decretase el estado de alarma en Madrid aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor de forma inmediata.

Estado que presenta a primera hora de la tarde la carretera A-5, en sentido salida de la capital, después de gobierno decretase el estado de alarma en Madrid aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor de forma inmediata. / Zipi (EFE)

El ministro Marlaska asume el mando policial para vigilar Madrid y será el encargado de garantizar el confinamiento perimetral. Desplegará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en controles por distintas zonas de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma. En concreto, Interior destinará 7.000 policías y guardias civiles (3.800 policías y 3.500 guardias civiles, incluida la dotación de tráfico). 

Según fuentes del ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad establecerá controles en las infraestructuras de transporte público, centradas sobre todo de controles de entrada y salida de la capital. Además, los agentes podrán controlar el cierre de establecimientos de hostelería.

Las medidas serán efectivas a partir de la publicación en el BOE a primera hora de la tarde. Fuentes de interior confirman no solo los controles en las vías terrestres sino además en las salidas y llegadas del aeropuerto Adolfo Suárez y en las estaciones ferroviarias.

Proporcionalidad en las multas

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen las herramientas necesarias y se aplicarán con la proporcionalidad y necesidad que sea imprescindible, como vienen haciendo desde el principio. Este tipo de medidas sancionadoras y multas en este ámbito no tienen un fin recaudatorio, lo que tienen estrictamente es garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos", ha defendido Grande-Marlaska, que ha insistido en que es esto último lo que determina las posibles sanciones.

Durante los tres meses que estuvo en vigor el estado de alarma decretado el 14 de marzo para toda España se tramitaron más de un millón de propuestas de sanción. En el caso de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales formularon 184.178 propuestas de sanción por infracciones especialmente contempladas en los artículos 36.4, 36.5 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza' que el Gobierno quiere reformar.

Además, 1.410 personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad en la región, hubo 2.091.750 identificaciones y 29.390 vehículos fueron interceptados en la vía pública sin autorización para circular en esta primera época de alarma, según los datos recabados por la Delegación del Gobierno, que es el organismo que tramita dichas sanciones.

En su comparecencia de este viernes, Grande-Marlaska ha repetido en varias ocasiones que la actuación policial lo que hace es atender a una "preocupación por la salud" en un contexto de pandemia por COVID-19, y en vísperas del Puente del 12 de Octubre. En este sentido, ha indicado en respuesta a la prensa que los 7.000 agentes ahora movilizados no pudieron desplegarse en su totalidad antes porque faltaba que se pronunciara el TSJ de Madrid.

"Hemos puesto a disposición las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que fueron necesarios y precisos; a día de hoy, de forma inmediata, ya se materializa el despliegue de más de 7.000 agentes", ha continuado el ministro, que ha justificado esto en que estaba ya "preparado" aunque "no ha habido mayor visibilidad" hasta ahora de dicho despliegue porque "se necesitaba ratificación judicial".

Por este motivo, ha recordado, los agentes hasta este mismo viernes han establecido "controles informativos". "El fin primero y último es garantizar la salud de los ciudadanos", ha enfatizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?