Sociedad

Un microbiólogo relata su noche en vela para analizar 2.000 PCR: "Esta ansiedad no está pagada"

El sanitario además lamenta que la mayoría de positivos se detectan en jóvenes menores de 30 años e insiste en la importancia de cumplir las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus

Paco Ferrer: una noche en vela para analizar 2.000 PCR

Paco Ferrer: una noche en vela para analizar 2.000 PCR

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602603808140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No son pocas las denuncias de los profesionales sanitarios por las jornadas agotadoras de trabajo y las secuelas psicológicas que la pandemia les está dejando. Llevan meses alertando de la importancia de cumplir las medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus e intentando concienciar a la sociedad para que se comporte de forma responsable, en especial a la población más joven.

El testimonio de este microbiólogo y parasitólogo es un ejemplo del cansancio y frustración que está produciendo la pandemia en todo el personal sanitario. Tras analizar los resultados positivos de su última larga tanda de PCR realizadas expresaba este mensaje en Twitter: "Salgo de una de esas guardias que desearías no haber tenido jamás".

"Noche en vela en la residencia para sacar mas de 2.000 PCR, con un nivel de ansiedad que no está pagado/reconocido/y que pasará factura con creces sí o sí", lamentaba este facultativo a través de su perfil, donde ponía de manifiesto las condiciones de muchos facultativos que se enfrentan a infinitas guardias e incluso doblan turnos juntándose más de 24 horas de trabajo.

Además, lo que hacía reflexionar a este microbiólogo era el resultado de las pruebas analizadas, que la mayoría de los positivos correspondía a gente joven, menores de 30 años. "De nuevo tandas con más de 30 por ciento de positivos, la mayoría menores a 30 años", escribía en el mensaje, dando a entender que es este sector de población el que menos precaución toma para evitar la transmisión del virus.

Ante este "bufido de rabia y frustración después de una noche de perros", según describía el propio facultativo, decenas de compañeros de profesión han aprovechado para expresar situaciones similares o mandarle ánimos. Así, el hilo ha superado los más de 6.000 likes y 3.000 retuits. "Ese nivel de ansiedad sostenido día tras día desde hace meses es terrible...", expresa una médica que entiende la sensación del microbiólogo.

"2.000 PCR en un día son una barbaridad"

También varios usuarios de la red social han subrayado el volumen de PCR realizadas denunciando la cifra. "¡2.000 PCR en 1 día es una BAR-BA-RI-DAD! Es preciso reconocer el esfuerzo que está haciendo el personal sanitario, en este caso los que trabajan en los laboratorios de diagnóstico", apunta un virólogo e investigador científico.

"2.000 PCR al día es el resultado de un flujo de trabajo muy pulido gracias a la buena fe de un equipo multidisciplinar que se deja la piel: administrativos, técnicos de laboratorio (imprescindibles), residentes y facultativos... son remos de un mismo barco que avanza sólo si se trabaja en equipo", explica el microbiólogo en su reflexión. "Hay que pensar que cuando diagnosticamos un positivo ya vamos tarde en la cadena de transmisión", concluye, insistiendo en la importancia de cumplir todas las normas de prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00