Tribunales | Actualidad
CGPJ

Descontento en el Consejo por la reforma en el proceso de elección de sus vocales

Distintas fuentes del órgano de gobierno de los jueces no ocultan su descontento con la reforma propuesta por los socios del Gobierno de coalición

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial se divide estas semanas entre las ganas de que sus vocale sean renovados y el enfado por la vía que ha emprendido el Gobierno para hacerlo. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no ha gustado en el órgano de gobierno de los jueces, donde la mayoría de las fuentes consultadas por la Cadena SER consideran que las nuevas condiciones para elegir a la mayoría de los vocales puede ser, incluso, inconstitucionales.

Más información

Diversas fuentes del sector conservador aseguran a esta emisora que, según su criterio, la futura LOPJ podría no ajustarse a lo establecido por la Carta Magna y el Tribunal Constitucional desde 1986. "Nos hemos cargado la división de poderes", dice una de estas fuentes, asegurando que esta reforma nos acercaría a la situación de países como Polonia, en contra de las recomendaciones del GRECO y perjudicando la imagen que los ciudadanos tienen de la independencia judicial.

De hecho varios vocales buscaban ayer a última hora la manera de hacer público su descontento y su opinión desfavorable teniendo en cuenta, aseguran, que el trámite parlamentario elegido por PSOE y Unidas Podemos impide que el CGPJ emita un informe al respecto. Otras voces que no pertenecen a este sector conservador reconocen que la posición de bloqueo del PP es "un abuso de las instituciones" pero que, en cualquier caso, esta reforma no es una solución adecuada.

No todas las fuentes del CGPJ consultadas en las últimas 24 horas se muestran en contra. Desde el sector progresista, por ejemplo, algunos vocales consideran que la reforma es adecuada y destacan como especialmente positiva la limitación de las funciones que puede acometer el órgano de gobierno de los jueces si una vez expirado su mandato de cinco años no hay un acuerdo político para su renovación.

Las asociaciones, en contra

La posición de las asociaciones de jueces de España ha sido prácticamente unánime también una vez conocida la propuesta de los socios del gobierno de coalición: la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente están radicalmente en contra de reformar en este sentido la LOPJ teniendo en cuenta que desde hace años reclaman que sean los propios jueces los que eligan a los integrantes del organismo.

A última hora del martes era incluso la Asociación Europea de Jueces la que emitía un comunicado criticando la decisión de ambos partidos puede suponer "un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del poder judicial". En España sólo la progresista Juezas y Jueces Para la Democracia se ha mostrado a favor de la medida para superar el bloqueo pero especificando que ellos preferirían una renovación basada en la normativa actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00