Casi la mitad de los españoles no se pondría la vacuna contra el COVID-19 de forma inmediata, según el CIS
Un 48,3% de los encuestados recela de la vacuna y el 57,9% de los votantes de Vox asegura que no se inyectaría el antídoto en el momento que sea accesible, según la última encuesta del Barómetro del CIS
Madrid
La carrera por conseguir una vacuna contra el COVID-19 se ha acelerado en muchos países del mundo y gran parte de la población tiene todas sus esperanzas puestas en el elixir que consiga mitigar la pandemia. Todavía no hay una fecha exacta para la distribución de la vacuna, pero hay alrededor de 40 candidatas. Muchos de los ensayos clínicos ya están en fase 2 o 3, y en Europa, por ejemplo, ya se están estudiando los resultados de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna.
Más información
- ¿Cuándo llegará la vacuna contra la COVID-19? La OMS vaticina la fecha
- Johnson&Johnson pausa los ensayos de su vacuna del COVID después de que un participante enfermara
- El voluntario español de la vacuna de Oxford da positivo por coronavirus
- ¿Fiasco, falsa esperanza o cautela? Por qué algunos expertos no quieren que te hagas ilusiones con la vacuna
Sin embargo, la prisa que hay por encontrar un fármaco efectivo y seguro a veces produce contratiempos, como es el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que anunció hace unos días la interrupción temporalmente de los ensayos por la enfermedad inexplicable de un participante del estudio. Y no son pocos los voluntarios que están experimentando efectos adversos tras las primeras dosis de la vacuna e incluso han llegado a infectarse de coronavirus.
Quizá por ello, y según los datos que recoge el último Barómetro del CIS en su última encuesta publicada, el 43,8% de la población española no estaría dispuesto a ponerse la vacuna de inmediato cuando salga. Si hace un mes el 44% de los españoles se vacunaría en cuanto fuera accesible el antídoto y el 40% no lo haría, ahora es al contrario y tan solo el 40,2% se inyectaría el fármaco.
Aunque la pregunta tiene matices e incide en los diferentes escenarios de la vacuna. En primer lugar, el 2,2% de los encuestados se la pondría si le garantizan que es fiable y ya ha sido probada. Asimismo, un 0,2% estaría dispuesto a ponerse la dosis dependiendo del origen de la vacuna, aunque no especifica cuáles. Otro 0,2% también asegura que se pondría la vacuna si tuviera información suficiente sobre los posibles efectos adversos a la salud. Y también un 0,2% se vacunaría por recomendación de las autoridades políticas, científicos o sanitarios.
El mayor rechazo a la vacuna se da en los partidos de derechas de ámbito nacional, y en concreto, en los votantes de Vox. Así, el 57,9% de los votantes de la formación de ultraderecha asegura en la encuesta que no se pondría la vacuna cuando saliera al mercado. Tampoco se vacunaría el 44% de los votantes del PP ni el 50,4% de los electores de Ciudadanos.
Y lo que también llama la atención de esta pregunta es que el 12,4% de los encuestados no se ha planteado ni siquiera la posibilidad de ponerse la vacuna. Dudan o no han decidido aún si se pondrían la vacuna de inmediato cuando estuviera disponible. Así, en lo que hay un amplio consenso es en la necesidad de reformar urgentemente el sistema sanitario español, que lo respalda el 84% de los encuestados.