Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Consello Galego de Colexios Médicos califica de "temeridad" que las farmacias hagan test

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar considera que la medida "desperdicia" recursos que deberían ir a la atención primaria

Un farmacéutico entrega una mascarilla a un cliente. / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El Consello Galego de Colexios Médicos ha calificado de "temeridad" que se realicen test para detectar la COVID-19 en las farmacias "sin tener en cuenta a los profesionales médicos". Así ha expresado su preocupación por la decisión de la Consellería de Sanidade de que los establecimientos farmacéuticos de cinco municipios (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) lleven a cabo pruebas de doble banda.

Más información

A través de un comunicado, el Consello ha manifestado que los test serológicos o de otro tipo "solo son una parte de la evaluación clínica" tanto en casos de covid como en cualquier otra patología. Por eso, ha indicado, deben ser prescritos siempre por un médico, como establece el ordenamiento de las profesiones sanitarias.

"Falsa sensación de seguridad"

En la nota, ha señalado que las pruebas deben ser practicadas en un entorno asistencial "adecuado para ello". "Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos", ha asegurado el colectivo, que también ha advertido de la "falsa sensación de seguridad" que un resultado de anticuerpos positivo puede inducir en la ciudadanía.

En esta línea, ha censurado que "una vez más" la Consellería de Sanidade "obvie" en sus decisiones "la opinión y el asesoramiento" de los profesionales médicos. En especial, señala el impacto que pueda tener en la práctica asistencial diaria de atención primaria, que ya se encuentra "enormemente sobrecargada".

La medida "desperdicia recursos públicos"

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar también ha salido al paso de la noticia para criticar la medida, que, a su juicio, "desperdicia recursos públicos" que deberían ir para "reforzar" la atención primaria.

En este sentido, ha considerado que la realización de test "no puede ser limitada a simple petición" de los ciudadanos como si se tratase de "cualquier otra prueba diagnóstica". Asimismo ha recordado que los llamados 'screenings' o cribados masivos "solo" están aconsejados para "situaciones muy concretas, muy dirigidos y con poblaciones muy delimitadas", todos ellos requerimientos "que no se cumplen en este caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00