Sociedad
Coronavirus Covid-19

Esta es la probabilidad de contraer la COVID-19 en un avión, según el último estudio del Pentágono

Los resultados coinciden con los notificados por la IATA hace unos días

El uso de mascarilla en el avión es obligatorio. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 8 de octubre, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aseguraba que el riesgo de contagio por COVID-19 en un avión era muy bajo. Todo ello a través de un estudio publicado en su página web, en el que las distintas aerolíneas aclaraban que apenas se han notificado 44 potenciales contagios en vuelo desde principios de año: "Con solo 44 casos potenciales identificados entre 1.200 millones de viajeros, se produce un caso por cada 27 millones de viajeros".

Más información

A pesar de que los autores del informe aseguran que en la cifra podría haber una subestimación de los casos reales, principalmente por falta de notificaciones durante los primeros meses de la pandemia, aseguran que los datos "son extremadamente tranquilizadores". Y es que, aunque el 90% de los casos no se informaran, la posibilidad de contraer la enfermedad en un avión seguría siendo mínima (un caso por cada 2,7 millones de viajeros).

Esta es la probabilidad para contraer la COVID-19 en un avión: son más bajas de lo que piensas

Varios días más tarde, un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos da la razón a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y reconoce que las probabilidades de contagio por COVID-19 en un avión son muy bajas. Según este estudio, si todos los pasajeros llevan la mascarilla puesta de la forma correcta durante todo el viaje, tan solo habrá un 0,003% de probabilidades de contraer la enfermedad pese a que estén todos los asientos ocupados. 

Después de realizar su estudio en aviones Boeing 777 y 767 de United Airlines, el Pentágono explica que el 99,99% de las partículas de la cabina se filtraban al exterior en seis minutos gracias a una rápida circulación del aire, a la ventilación y a los sistemas de filtrado. Por esa misma razón, un pasajero necesitaría volar durante 54 horas de forma ininterrumpida con alguien infectado por COVID-19 para contraer la enfermedad. 

"Es tan probable como que te caiga un rayo encima"

A pesar de que el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, reconoce que "nada está libre de riesgos", asegura que "es tan probable contraer COVID-19 en un avión como que te caiga un rayo encima". Según ha dado a conocer el Pentágono a través de su informe, el estudio se ha desarrollado a lo largo de seis meses, en los que se han realizado 300 pruebas en 38 horas de vuelo y en 45 en suelo.

Es decir, el riesgo de infección por COVID-19 en un avión es mucho más bajo de lo que parece. Todo ello gracias, en gran medida, a los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, capaces de controlar el movimiento de partículas en cabina y limitar la propagación de virus. Por lo tanto, el avión destaca como una opción segura para viajar a tu destino.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00