Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Puedo vacunarme de la gripe en la farmacia aunque no me lo haya recomendado el médico?

Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la gripe en plena pandemia de COVID

Una paciente se vacuna de la gripe en el CAP Masdevall el día en el que comienza la campaña en la región, en Figueres, Girona (Catalunya), a 16 de octubre de 2020.

Una paciente se vacuna de la gripe en el CAP Masdevall el día en el que comienza la campaña en la región, en Figueres, Girona (Catalunya), a 16 de octubre de 2020. / Glòria Sánchez (Europa Press)

En plena segunda ola de la pandemia de COVID-19, con el debate de los toques de queda sobre la mesa y con la campaña de Navidad asomando en el horizonte, seguimos sin saber cuándo exactamente va a llegar la vacuna del coronavirus, pero sí tenemos ya a nuestro alcance la vacuna de la gripe, otro virus de sobra conocido y que, pese a ello, que cada año sigue provocando miles de muertes en España.

La gripe, además, produce unos síntomas similares a los del COVID, por lo que en este 2020 las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse más que nunca. El Ministerio de Sanidad dispone de una página con toda la información al respecto, pero a continuación resumimos lo más importante del asunto, respondiendo también a las dudas generadas tras de la propuesta de los farmacéuticos para asumir unas funciones que, hasta ahora, han desempeñado las enfermeras.

¿Por qué es importante la vacuna de la gripe?

Impacto de la gripe en España. / SVGE

La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la temporada 2019-2020 se confirmaron un total de 619.000 casos y originó 1.800 ingresos en UCI y 3.900 muertes.

La vacunación siempre es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. Pero este año, al coincidir con la pandemia de COVID-19, es especialmente importante que la población más vulnerable y sus contactos se vacunen, tanto para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades como evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Según el Ministerio de Sanidad, en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

¿Hay que vacunarse todos los años?

Sí, por dos motivos. En primer lugar, porque los anticuerpos que genera nuestra cuerpo van disminuyendo con el tiempo. Pero además el virus cambia todos los años por lo que, ante cada nueva variación, por mucho que ya nos hayamos vacunado antes, nuestras defensas quedan totalmente desprotegidas. Se trata, de todas formas, de una vacuna muy segura y eficaz.

¿Quién debe vacunarse?

Sobre todo las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener gripe, pero también las personas que están en contacto con ellas y puedan puedan transmitírsela. Las autoridades sanitarias distinguen cuatro grupos de población:

  • Personas mayores, sobre todo de más de 65 años y, muy especialmente, aquellas que vivan en residencias o centros sociosanitarios.
  • Personas de entre 6 meses y 65 años que, por sus antecedentes médicos, presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: familiares, convivientes...
  • Personal sanitario, sociosanitario y profesionales de grupos esenciales.

¿Cuándo hay que vacunarse?

La campaña de vacunación se ha puesto en marcha este mes, pero los problemas de suministro han hecho que se retrase en algunas zonas. Se vacuna primero a la población institucionalizada (aquella que no vive en su propio domicilio) y también al personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Pero la campaña dura varios meses.

¿Es segura la vacuna de la gripe?

Multitud de estudios clínicos han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis. En algunas ocasiones, horas después de la vacuna puede aparecer fiebre, malestar o dolores musculares, pero el efecto secundario más frecuente es una cierta molestia en la zona de la inyección. Pero no suelen durar más de dos días y no impiden que las personas vacunadas sigan con sus quehaceres habituales.

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio pero sí muy recomendable que las personas que pertenecen a los cuatro grupos de población establecidos por Sanidad decidan vacunarse. Por su propia salud y por el bien del sistema sanitario. En este 2020, más que nunca.

¿Puedo vacunarme sin receta médica?

Cualquier persona puede enfermar de gripe y sufrir graves complicaciones, pero la vacuna se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y a las personas que están en contacto con ellas. Si alguien quiere vacunarse, necesita que un médico lo prescriba y si este considera que  pertenece a alguno de los cuatro grupos de población establecidos por Sanidad, se le administrará de forma gratuita en su centro de salud. Si no, deberá comprar la vacuna en una farmacia y acudir a un centro sanitario en el que un profesional de enfermería pueda administrársela con todas las garantías.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la gripe?

La vacuna es gratis para los cuatro grupos seleccionados por Sanidad (personas mayores, personas de riesgo por sus antecedentes médicos, personas que puedan transmitir la gripe a alguno de los grupos anteriores y personal sanitario o profesionales de grupos esenciales). Quien quiera vacunarse sin formar parte de esos grupos necesitará una receta médica y podrá adquirirla en farmacias por un precio que ronda los 10-15 euros. El incremento de la compra centralizada por parte de Sanidad y las CCAA, de todas formas, ha recudido enormemente el stock disponible en las farmacias, por lo que muchas están a la espera de suministros.

¿Quién puede administrar la vacuna?

La administración de fármacos intravenosos es una competencia exclusiva del personal médico y de enfermería, aunque tal y como recuerda José María Molero, que es médico de familia y portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Federación de Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), muchos pacientes que se inyectan insulina (u otros fármacos) en su domicilio, y es cierto que otros profesionales sanitarios podría asumir esta función en caso de emergencia o bajo un convenio específico. Pero a día de hoy no está contemplado que alguien pueda vacunarse en una farmacia.

¿Por qué las farmacias se han ofrecido para vacunar?

A finales de septiembre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) publicó un comunicado en el que señalaba que "la sanidad española se ha convertido en una isla dentro de los países de nuestro entorno en su decisión de excluir a su red de oficinas de farmacias de una política de vacunación que no ha conseguido alcanzar los objetivos de inmunización de la población durante la última década", asegurando que "los farmacéuticos de Madrid quieren estar preparados", por lo que, adelantándose a los acontecimientos, organizó una formación on line para enseñar "los procedimientos y técnicas para vacunar".

El COFM sostiene que los farmacéuticos son profesionales sanitarios que siempre han colaborado en labores de promoción y educación, y que ahora quieren "apoyar la política de vacunación en coordinación con el resto de profesionales, como se ha hecho en otros países europeos con excelentes resultados".

¿Por qué las enfermeras rechazan esta medida?

Un manifiesto suscrito por las principales agrupaciones de enfermeras de España señala que "pretender usar las farmacias como una extensión asistencial del sistema sanitario" supondría una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones, que oculta intereses en términos de beneficio económico para los empresarios farmacéuticos y no un beneficio ni mejora para los ciudadanos, lo que representaría un riesgo extremo para la salud de los ciudadanos". En su opinión, "la Salud Pública debe reforzarse apoyando los servicios públicos y apoyando las competencias de las enfermeras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?