Tribunales

La magistrada Espejel acusa a Trapero de "puentear" a la Justicia el 1-O

El voto particular contrario de casi 500 páginas entiende que los mandos de los Mossos tendrían que haber sido condenados

Fotografía de archivo del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

La presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, ha redactado un voto particular de casi 500 páginas criticando la absolución de Josep Lluís Trapero y el resto de mandos de los Mossos d'Esquadra. Para esta jueza todos eran conocedores del plan de los líderes independentistas e hicieron todo lo posible para que la actuación de la policía catalana fuera de absoluta pasividad ese día.

Más información

Para Espejel "han quedado acreditado actos que propiciaron la pasividad de los Mossos con el propósito de coadyuvar a la celebración del referéndum" así como "el acuerdo con los líderes independentistas" que rechaza la mayoría de la sala que ha juzgado el caso. Su "pautada pasividad" permitió incluso "la ocupación de los colegios" en los días previos al 1-O.

Para la magistrada discrepante Trapero "fue ideando formas de puentear" todas las órdenes que llegaban de Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia mostrando además una "manifiesta oposición" a trabajar bajo la batuta del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Sus pautas de cara al 1-O fueron además "deliberadamente ineficaces y contribuyeron de forma decisiva" a que el referéndum ilegal se celebrase finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00