Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales

Josep Lluís Trapero: el Mosso al que absuelve la Audiencia y al que creyó el Supremo

La Audiencia Nacional, tal y como ha adelantado la SER, ha decidido absolver a Josep Lluís Trapero

El Supremo dio por bueno el testimonio del exmajor de los Mossos sobre las advertencias que hizo al Govern

Madrid

El Tribunal Supremo escuchó el testimonio de Josep Lluís Trapero pero no pudo pronunciarse a fondo sobre su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y las protestas previas del 20 de septiembre. La Audiencia Nacional, tal y como ha adelantado en exclusiva Miguel Ángel Campos en Hora 25 con Pepa Bueno, ha decidido absolverle después de que el alto tribunal tuviese en consideración sus palabras para condenar por sedición a los líderes independentistas.

Más información

Trapero compareció ante el Tribunal Supremo acompañado de su abogada, Olga Tubau, para soltar varias bombas: advirtió expresamente al Govern de Carles Puigdemont de los peligros de permitir el referéndum ilegal y se ofreció para detener al propio President una vez materializada la Declaración Unilateral de Independencia. Declaraciones que, posteriormente, refrendó ante la Audiencia Nacional durante su propio juicio. 

La sentencia del Supremo usó su testimonio, por ejemplo, para declarar en sus hechos probados la "la advertencia de D. Josep Lluis Trapero -jefe policial de los Mossos- de la posible concurrencia a la votación de 2 millones de personas, con el riesgo subsiguiente de graves incidentes entre agentes policiales y ciudadanos".

El torn de Trapero

Manuel Marchena y el resto del tribunal del procés también dieron por buenas las advertencias que hicieron a los máximos responsables del Govern, que "fueron gráficamente descritas por el Sr. Trapero en el juicio oral, cuando hablaba del encuentro de pocos miles de funcionarios policiales con dos millones de ciudadanos, cifra que entonces se preveía como de posible concurrencia, todos ellos dispuestos a no desistir de su ilusionado empeño en construir una inviable república independiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00