Sociedad
Coronavirus Covid-19

La hostelería pide a Illa una reunión por las consecuencias que tendrán las nuevas medidas en el sector

Los hosteleros prevén más cierres y despidos provocados por las nuevas restricciones para contener el aumento de casos de COVID-19

Un camarero lee un periódico en el interior de su bar. / Álvaro Ballesteros EUROPA PRESS

Madrid

La plataforma 'Juntos con la Hostelería', que está formada por Hostelería de España, la Federación española de industria de la alimentación y bebidas (FIAB) y la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que solicita una reunión para conocer las razones que justifican las medidas adoptadas ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que provocarán más cierres y despidos en el sector.

Más información

En concreto, los hosteleros indican en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los "planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, han provocado el derrumbe de la hostelería", sector en el que se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrarán si se mantienen estas medidas "inconsistentes" y conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido durante la pandemia.

En la hostelería se produce menos del 3,5% de los contagios

"Con las nuevas medidas anunciadas, los números previsiblemente no harán sino empeorar a futuro", recalcan en su carta, en la que recuerdan que en bares y restaurantes se produce menos del 3,5 por ciento de los casos de contagio de coronavirus en España.

Bares y restaurantes indican al ministro de Sanidad que, desde hace ya más de una semana, las medidas adoptadas contradicen los datos oficiales que demuestran la baja incidencia de los contagios en sus establecimientos.

Nuevas medidas restrictivas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó ayer un nuevo acuerdo por el que se restringe de nuevo la actividad hostelera, aprobando medidas como el cierre del interior de los establecimientos, o nuevas limitaciones horarias. "Esto está derivando en la elaboración de medidas aún más restrictivas en las comunidades autónomas, que, de forma injustificada, aspiran a reducir el número de contagios a través de un sector que, en la última semana, representó 0,9% de los casos en España", subrayan desde la plataforma.

De esta forma, 'Juntos con la Hostelería' pide a Illa fijar un "encuentro a la mayor brevedad" para poder conocer en "mayor detalle" las razones que justifican las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo Interterritorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00