Tribunales
Coronavirus Covid-19

La Fiscalía pide al Supremo que no investigue a Isabel Díaz Ayuso por las muertes causadas por el coronavirus

Rechaza responsabilizar penalmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid de muertes y contagios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que inadmita una querella presentada contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por miles de muertes y contagios de sanitarios en la región causados por el coronavirus. La Fiscalía, como ya hizo con las denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno central, entiende que no se puede responsabilizar penalmente al ejecutivo madrileño.

Más información

Explica el informe presentado ante la sala de lo penal que "las numerosas pérdidas de vidas humanas en las residencias de Madrid, así como los numerosos contagios del personal sanitario, como consecuencia del virus, podría tener reparación en otros ámbitos, pero no en esta vía penal que requiere que se inicie atribuyendo a un ciudadano/a hechos concretos y determinados susceptibles de ser incardinados en un tipo penal y aportar un indicio probatorio de tales hechos, so pena de caer en investigaciones prospectivas vedadas por nuestro Tribunal Constitucional".

La querella fue presentada por la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas y responsabilizada a Díaz Ayuso y sus consejeros de Políticas Sociales y Sanidad de 5.828 muertes por coronavirus, sobre todo en residencias de ancianos, y el contagio de 11.669 contagios entre sanitarios de la región. Aseguraba la querella que entre marzo y mayo se encontraron 62 cadáveres de ancianos en estas residencias.

La Fiscalía se refiere sólo a las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso, única aforada ante el Supremo, y pide que se inadmita la querella. "Es imprescindible que la descripción del suceso que realice el querellante ofrezca datos o circunstancias que permitan subsumirlo en algunas de las descripciones típicas que de las conductas delictivas se hace en el Código Penal" y eso, en este caso, no sucede.

En manos del Supremo

La sala de lo penal del Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si admite o inadmite el medio centenar de denuncias y querellas presentadas contra distintos miembros del ejecutivo central, sobre todo el presidente Pedro Sánchez y el ministro Salvador Illa, y ahora también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Todos los pleitos presentados les responsabilizan penalmente de las muertes y contagios por su gestión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero / Marta Fernández Jara

La Fiscalía se ha pronunciado en contra de abrir alguno de estos procesos por la vía penal. En su momento presentó un informe de más de 300 páginas al alto tribunal en torno a la querellas y denuncias presentadas contra el ejecutivo central y ahora hace lo mismo en torno a Isabel Díaz Ayuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00