Tribunales
Forum Filatelico Financiero

El Supremo rechaza anular las condenas por la estafa de Fórum Filatélico

Los jueces de lo penal rechazan los 18 incidentes de nulidad presentados contra la sentencia

El Supremo impuso en marzo casi 12 años de cárcel al líder del "paradigma" de las estafas piramidales

Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza en 2016 / Mariscal EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado todos los incidentes de nulidad presentados contra la sentencia que envió doce años a prisión al líder de la estafa de Fórum Filatélico. Varios de los condenados pedían anular la sentencia y la sala de lo penal, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado todas sus alegaciones y confirmando las condenas de 16 acusados de participar en la estafa piramidal que sepultó más de 3.700 millones de euros de casi 270.000 afectados.

Más información

Fue el pasado mes de marzo cuando la sala de lo penal del Supremo, con el magistrado Miguel Colmenero como ponente, dictó sentencia firme sobre lo que consideró el "paradigma" de las estafas piramidales: once años y diez meses de prisión para Francisco Briones y condenas como mínimo de seis meses de presidio para otros 15 condenados, dejando cuatro absoluciones.

Según la Justicia, Fórum Filatélico dejó 268.804 víctimas y un agujero de 3.707.127.583 euros a través de 393.754 contratos relacionados con sellos. Hasta la fecha, la administración concursal de la empresa ha devuelto casi 670 millones de euros a 250.000 afectados, vendiendo varios millones de sellos usados en la estafa en casas internacionales de subastas.

En un auto dictado a finales del mes de septiembre la misma sala del Tribunal Supremo decidió rechazar los 18 incidentes de nulidad planteados por condenados y también por empresas y sociedades declaradas responsables civiles subsidiarias de multas e indemnizaciones de cientos de millones de euros. Las alegaciones pasaban por denunciar la ilicitud de las pruebas obtenidas en el proceso, la denegación de diligencias y pruebas o los retrasos padecidos a lo largo del proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00