Sociedad
Coronavirus Covid-19

Canarias se queda fuera del toque de queda decretado para España

Las Comunidades Autónomas podrán modular esta franja horaria y podrán decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea de 22 horas a 00:00 horas y la de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional para valorar los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2020. / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

Canarias se libra del toque de queda decretado para toda España. Las islas cuentan con una evolución de la pandemia más estabilizada que en el resto del territorio español, por lo que las nuevas medidas no afectarán en un principio al archipiélago.

Además, Canarias entra desde este domingo a formar parte de los corredores seguros en los aeropuertos de Alemania y Reino Unido, sus potenciales turistas de la temporada de invierno, al encontrarse con una incidencia acumulada de menos de 50 cada 100.000 habitantes.

Toque de queda, la nueva medida

Durante el último Consejo Interterritorial de Salud celebrado el jueves la intención de la mayoría de Comunidades Autónomas era decretar el toque de queda dentro de su territorio, pero no existía ninguna herramienta constitucional que permitiera hacerlo sin el estado de alarma.

Finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido un Consejo de Ministros extraordinario que ha decretado el estado de alarma dentro del acuerdo fijado el pasado jueves, en el que se establecía una especie de semáforo del riesgo de transmisión del virus. De esta manera, cada comunidad autónoma podrá evaluar el riesgo y establecer un nivel de alerta con el que poder adoptar medidas acorde con su situación.

Restricción de horarios según el territorio

Así, las Comunidades Autónomas podrán imponer toque de queda dentro de sus territorios. El Ejecutivo ha establecido unas franjas horarias que cada autonomía podrá modular según sus intereses. La hora de comienzo podrá ser entre las 22:00 y las 00:00 horas y la de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas

El estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para los próximos 15 días llega después de un aumento considerable de casos en España. Los últimos datos reflejados por el Ministerio de Sanidad cifraban en 19.851 los nuevos casos de coronavirus de las últimas horas y en 231 las nuevas muertes a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00