Simón: "Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos es como 'matar al mensajero'"
"Si en algún momento utilizamos palabras demasiado optimistas sí que puede ser hasta cierto punto criticable"
undefinedCadena SER
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa cuál es la situación de la pandemia del coronavirus en España justo un día después de que el Gobierno central decretase el estado de alarma para todo el territorio de nuestro país. Simón ha señalado que la tendencia actual es ascendente y que hace que el descenso de casos de hace tres semanas fuera un "espejismo". Respecto a esta forma de explicar cómo se encuentra la pandemia ha señalado que "si en algún momento utilizamos palabras demasiado optimistas sí que puede ser hasta cierto punto criticable".
Más información
"Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia es la frase típica de 'matar al mensajero'. Los epidemiólogos sí que podemos tener alguna responsabilidad en las medidas que se proponen, pero desde luego los datos son los que son y la evolución es la que es", ha añadido. En esta rueda de prensa, Simón también ha destacado la importancia de la responsabilidad personal sobre todo ante la llegada de un puente como es el de Los Santos en el que son "días en los que se tienen a bajar la guardia".
Además, el director del CCAES ha criticado las múltiples fiestas clandestinas celebradas este fin de semana en muchas ciudades de España pese a la imposición del toque de queda de 00 a 06 horas recogido en el estado de alarma para contener el alza de los casos de COVID-19. "En algunas ciudades se han tenido que cerrar muchas fiestas clandestinas que desde luego no favorecen el control de la transmisión", ha lamentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes. Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y en todas ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban ni mascarillas ni ninguna medida de seguridad frente al COVID-19.
Al respecto, Simón ha abogado por "tomar más medidas", recordando que los grupos con incrementos de incidencia mayor en esta segunda ola son entre 15 y 29 años, con un incremento mayor que en otros grupos de edad, principalmente ligados a reuniones familiares y sociales. "España está yendo muy claramente hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto. Esto implica que tenemos que tomar medidas fuera de los protocolos habituales, esto en lo referido al estado de alarma", ha argumentado Simón.