El Consejo se limita a exigir su renovación y evita pronunciarse sobre la reforma de PSOE y Podemos
Siete vocales conservadores habían pedido este pleno extraordinario para posicionarse sobre la medida
Madrid
El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado emitir un pronunciamiento abiertamente contrario sobre la reforma que proponían PSOE y Podemos para esquivar el bloqueo del PP. Un pleno dividido ha sacado adelante sin unanimidad un pronunciamiento exigiendo la renovación inmediata del organismo y pidiendo que cualquier reforma de la Ley se haga con arreglo a la Constitución.
No ha salido adelante, por tanto, la propuesta de siete vocales del sector conservador de hacer un pronunciamiento contra la reforma "congelada" para cambiar la manera de elegir a parte de los vocales del organismo.
Esta segunda propuesta ha salido adelante con el voto favorable de 13 vocales, el voto en contra de otros 4 y el voto en blanco de 4 más.
- COMUNICADO DEL CGPJ
Además, varios de los vocales que pidieron la convocatoria del pleno han emitido un voto particular explicando su postura, asegurando que "no estamos de acuerdo con la afirmación contenida en el texto mayoritario cuando considera que en estos momentos es innecesaria la manifestación expresa del Pleno sobre esta proposición de ley, limitándose a anunciar que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos para expresar su opinión, toda vez que, en realidad, los acontecimientos ya se han producido y la proposición de ley sigue su normal tramitación parlamentaria".