Tribunales
CGPJ

El Consejo se limita a exigir su renovación y evita pronunciarse sobre la reforma de PSOE y Podemos

Siete vocales conservadores habían pedido este pleno extraordinario para posicionarse sobre la medida

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen reciente / Carlos Álvarez

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado emitir un pronunciamiento abiertamente contrario sobre la reforma que proponían PSOE y Podemos para esquivar el bloqueo del PP. Un pleno dividido ha sacado adelante sin unanimidad un pronunciamiento exigiendo la renovación inmediata del organismo y pidiendo que cualquier reforma de la Ley se haga con arreglo a la Constitución.

No ha salido adelante, por tanto, la propuesta de siete vocales del sector conservador de hacer un pronunciamiento contra la reforma "congelada" para cambiar la manera de elegir a parte de los vocales del organismo.

Esta segunda propuesta ha salido adelante con el voto favorable de 13 vocales, el voto en contra de otros 4 y el voto en blanco de 4 más.

COMUNICADO DEL CGPJ

“El Consejo General del Poder Judicial ha tenido conocimiento, y es consciente de la controversia que ha suscitado, de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afecta, de manera muy principal, a la forma de elección de los vocales del CGPJ de extracción judicial. De la misma manera, ha sabido de otras iniciativas de reforma de la LOPJ presentadas recientemente por otros grupos parlamentarios sobre la misma cuestión pero en distinto sentido. Asimismo, el CGPJ también ha conoce que el Presidente del Gobierno ha manifestado públicamente que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que dan apoyo parlamentario al Gobierno paralizarán la iniciativa que ha suscitado la controversia. En estas circunstancias, el Pleno del CGPJ considera que, en este momento, no es necesario llevar a cabo una manifestación expresa de su opinión sobre la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos ni sobre la de ningún otro grupo parlamentario. El Pleno del CGPJ expresa su preocupación a fin de que cualquier reforma de la LOPJ que se lleve a cabo sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea y anuncia que, en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y magistrados, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y expresará su opinión fundada en caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la Unión Europea. Finalmente, el Pleno del Consejo quiere expresar que la renovación institucional pendiente debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, contribuyéndose de esta manera a la plena normalidad constitucional”.

Además, varios de los vocales que pidieron la convocatoria del pleno han emitido un voto particular explicando su postura, asegurando que "no estamos de acuerdo con la afirmación contenida en el texto mayoritario cuando considera que en estos momentos es innecesaria la manifestación expresa del Pleno sobre esta proposición de ley, limitándose a anunciar que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos para expresar su opinión, toda vez que, en realidad, los acontecimientos ya se han producido y la proposición de ley sigue su normal tramitación parlamentaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00