Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Pago móvil

Las claves del éxito de Bizum: ¿por qué ofrece trasferencias instantáneas y gratuitas?

El confinamiento ha impulsado el pago electrónico y plataformas como Bizum

Plataformas como Bizum ganan peso en nuestra sociedad.

Plataformas como Bizum ganan peso en nuestra sociedad. / Getty Images

La crisis de la COVID-19 nos ha enseñado varias cosas. No solo que el teletrabajo funciona y que puede ser una forma de trabajar a tener en cuenta por muchas empresas. También que todos los trabajos son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad y que el pago con tarjeta o a través de plataformas como Bizum son alternativas seguras a la tradicional. Sobre todo en épocas como en la actual, en la que toda forma de reducir el contacto entre dos personas es de agradecer.

Según datos de un informe publicado por CaixaBank Research, la retirada de dinero en sus cajeros automáticos caía por encima del 40% el pasado mes de abril. Una época en la que no podíamos salir a la calle salvo para ir a trabajar, hacer las compras, realizar gestiones administrativas o sacar el perro a pasear. ¿Y qué pasaba con los pagos con tarjeta de crédito y débito? Que caían un 30% como consecuencia de que los bares, los restaurantes y los hoteles permanecían cerrados para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, la facturación mediante este tipo de pagos se incrementaba un 65% tanto en los supermercados como en las farmacias.

Una tendencia que llevaba a la Autoridad Bancaria Europea a recomendar que se elevara el límite de pago con tarjetas contactless hasta los 50 euros. A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó desmintiendo que el dinero en efectivo transmite la COVID-19, cada vez son más las personas que, por su seguridad, prefieren pagar con tarjeta o con otras opciones cada vez más populares como Bizum.

El auge de Bizum: dobla el número de usuarios en un año

Hace apenas unas horas, Bizum alcanzaba 12 millones de usuarios y 225 millones de operaciones con un volumen asociado de 10.800 millones de euros. A pesar de que se habían marcado alcanzar esa cifra para finales de año, tal y como han reconocido a través de sus redes sociales, la plataforma ha crecido de forma exponencial durante estos últimos meses. Entre enero y junio, la compañía dirigida por Ángel Nigorra registraba 3,5 millones de nuevos usuarios y realizaba 86 millones de operaciones con un volumen asociado de 4.000 millones de euros.

En declaraciones al podcast Cacharradas, el director ejecutivo de la compañía ha reconocido que la pandemia ha ayudado a que los usuarios más reticentes a realizar pagos electrónicos hayan terminado decantándose por esta opción. A pesar de que el crecimiento se ralentizó durante los meses duros de la pandemia, ya que no se podían llevar a cabo los planes en los que suelen utilizarse este tipo de plataformas, este se disparó en cuanto las medidas se relajaron.

Las claves del éxito de Bizum: ¿por qué ofrecen transferencias gratuitas?

Sin embargo, Bizum no es solo una plataforma que de pago entre particulares. A pesar de que es el uso más conocido, este sistema también permite realizar donaciones a distintas oenegés (se han donado 5 millones de euros desde la creación de la plataforma) e incluso ser un medio de pago más en comercios. De hecho, hay empresas que han dejado de lado el datáfono por el coste que supone mantenerlo para pasarse a esta opción.

A pesar de que son los bancos quienes fijan los precios con el cliente en función de su propia política comercial, tal y como recuerda Nigorra, la mayoría de transferencias de dinero son gratuitas. ¿Y por qué no fijan ningún tipo de comisión? Bajo el punto de vista del director general de la compañía, porque es un producto destinado u orientado a usos diferentes a lo que puede ser las transferencias tradicionales.

¿Por qué las transferencias de Bizum llegan al instante?

Mientras que las transferencias tradicionales se utilizan para operaciones como pagar el alquiler del piso, los pagos a través de Bizum se utilizan para pagar cenas, plataformas de vídeo en streaming o incluso clases particulares: "Están destinados a pagos muy cotidianos. Muy del momento, de resolver una deuda rápidamente en nuestra propia mano". Es decir, un concepto completamente distinto que ha llevado a los distintos bancos a hacerlas completamente gratuitos: "El importe medio de las transferencias en septiembre giraba en torno a 44 45 euros. Son movimientos de fondos que hasta este momento se hacían mayoritariamente en efectivo".

¿Y por qué llegan al instante? Básicamente porque Bizum, a diferencia de muchos de los sistemas de pagos móviles existentes en la actualidad, conecta el móvil directamente con las cuentas bancarias. Gracias a ello, las entidades pueden traspasar el dinero de una cuenta a otra en tiempo real

El fenómeno Bizum y el futuro del dinero

Respecto al futuro del dinero físico, Nigorra duda que vaya a desaparecer a corto plazo. Sin embargo, asegura que el momento de los pagos electrónicos ha llegado: "Si existe un consenso, y espero que exista, en la sociedad, de que los medios de pago electrónicos son más eficientes, más seguros, más transparentes y más limpios que el dinero en efectivo, lo razonable es que progresivamente vayan ganando peso en nuestra vida".

A pesar de que los medios de pago electrónicos han ido ganando peso durante estos últimos años, principalmente a raíz de la pandemia, Nigorra sigue confiando en el dinero tradicional. No obstante, reconoce que es evidente que las nuevas generaciones van a acelerar este proceso de sustitución del efectivo por medios de pago electrónicos como puede ser Bizum.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?