Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fiestas ilegales en Halloween pese a las restricciones por la crisis sanitaria

Botellones o eventos que superan el límite de personas son algunas de las irresponsabilidades de este Halloween

Un niño disfrazado corre por el centro de Valencia durante la noche en la que se celebra Halloween / Kai Försterling (EFE)

Madrid

Las restricciones para luchar contra la pandemia de coronavirus y el estado de alarma declarado por el Gobierno central no parecen frenar las ganas de fiesta de muchos. Pese a que para la mayoría de personas, este Halloween ha sido muy diferente de otros -así como está siendo el día de Todos los Santos-, algunos han decidido saltarse las restricciones y celebrar eventos sin tener en cuenta las medidas para evitar la expansión del virus.

Más información

Aunque España superó esta semana la cifra de más de un millón de contagios, y alcanza hasta el momento los 35.878 fallecidos según datos del Ministerio de Sanidad, eso no ha impedido que botellones y fiestas ilegales se repitieran por todo el país. Así lo han señalado las numerosas intervenciones policiales producidas durante la madrugada de este domingo.

Intervención policial en más de 80 eventos privados en Madrid

La Policía Municipal de Madrid intervino durante la pasada noche de Halloween en 81 fiestas privadas en domicilios, 18 botellones y 10 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre. De acuerdo con Europa Press, en algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad ante la COVID-19.

Las actuaciones policiales más destacadas fueron en dos locales de ocio nocturno del distrito de Tetuán, ambos abiertos pasada la hora permitida, las 12 de la noche, y con 40 y 50 personas en cada uno de ellos. Se estaba consumiendo bebidas sin respetar las medidas de seguridad. Ya en la noche del viernes al sábado, los agentes habían intervenido en un total de 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y 16 locales de ocio abiertos tras la hora de cierre.

Desmantelada una fiesta con 120 personas en Ibiza

La Guardia Civil ha desmantelado una fiesta con 120 personas en una vivienda de Can Furnet, localidad de Jesús, municipio de Santa Eulària, en Ibiza, en la que celebraban Halloween esta madrugada. La intervención de los agentes se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada, según ha informado este domingo la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Baleares.

Al llegar, los agentes se encontraron con una fiesta con música y catering, y cuyos asistentes, que serán denunciados, estaban disfrazados con motivo de la celebración de Halloween. La actuación ha contado con el apoyo de la Policía Local de Santa Eulària que, además de esta intervención, ha abierto durante la noche otras siete actas de infracción por incumplimiento del toque de queda, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Disuelta una 'rave' en la Serranía de Cuenca

Diez patrullas de la Guardia Civil han participado en la disolución de una fiesta ilegal ('rave') que ha concentrado este fin de semana a cerca de 80 personas en Valsalobre, una localidad de la Serranía de Cuenca con poco más de veinte habitantes. De acuerdo con la Agencia EFE, el desalojo se produjo durante la tarde del sábado y en él intervinieron ocho patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil y dos de Guadalajara.

Asimismo, en Barcelona, este sábado, la Guardia Urbana denunció a 25 personas por encontrarse en una fiesta de Halloween no autorizada, que fue desalojada y en la que se intervinieron varias sustancias estupefacientes. En el evento, celebrado en la calle de Venezuela del distrito de Sant Martí, había unas 30 personas entre asistentes y organizadores.

89 denuncias por saltarse el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La noche de Halloween fue bastante activa para la Policía en la Comunidad Valenciana. Los agentes cerraron unas siete fiestas ilegales y levantaron 31 actas por no respetar las medidas de contención del coronavirus. En particular, cuatro personas fueron detenidas en Valencia por delitos contra la seguridad ciudadana y 89, denunciadas por saltarse el toque de queda.

En Alicante, las fuerzas de seguridad acudieron a siete avisos por fiestas en el interior de domicilios, disolvieron cinco e impusieron 54 denuncias por incumplir el límite horario nocturno y otras dos por botellones, que fueron disueltos. También en la ciudad de Castellón, once personas fueron denunciadas por no respetar las restricciones horarias de movilidad.

Indignación en redes sociales

Mientras centenares de personas decidían saltarse las restricciones, la mayoría de la población modificaba sus planes y se limitaba a celebrar Halloween de una forma diferente. No obstante, muchos usuarios de redes sociales aprovecharon para mostrar su indignación por la irresponsabilidad de quienes no cumplieron las medidas de seguridad.

En Twitter se pudieron ver multitud de mensajes que hacían referencia a botellones en parques con gente disfrazada con motivo de la festividad. Además, varias cuentas señalaban la incoherencia de realizar fiestas incumpliendo las restricciones y compartirlo posteriormente en plataformas como Instagram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00