Sociedad

PSOE, Podemos y ERC acuerdan acuerdan blindar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña

El PP acusa a la ministra de Educación, Isabel Celáa, de querer eliminar el castellano como lengua vehicular

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a su llegada al Congreso el pasado jueves. / Zipi EFE

Madrid

Tal y como ha adelantado El País, PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda al proyecto de nueva ley educativa que elimina la referencia a que el castellano es lengua vehicular en toda España. Algo que el PP ya ha utilizado en la sesión de control al Gobierno de este martes en el Senado.

Más información

El PP ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celáa, de querer eliminar el castellano como lengua vehicular del Estado. La enmienda pactada entre estos tres partidos se votará el jueves en el Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario socialista dicen que esa propuesta elimina la referencia a las lenguas vehiculares que ponía la ley Wert y el anteproyecto de la ley Celaá. Pero aseguran que se garantiza el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en el resto de lenguas oficiales.

El senador popular Pablo Ruz le ha reprochado a Celáa que este acuerdo condene a la educación pública española a "estar al margen de la vehicularidad del castellano", mientras que la ministra de Educación ha lamentado que el PP sea "la única derecha europea que no defiende la educación pública".

Sin confirmar que haya habido acuerdo entre PSOE, Podmos y ERC, el portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido la inmersión lingüística en Cataluña por haber "servido para que muchas familias de clase trabajadora puedan tener igualdad de oportunidades" y ha asegurado que, a priori, están a favor: "La vemos con buenos ojos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00