Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Juan Carlos I

La Fiscalía del Supremo abre una nueva investigación a Juan Carlos I por el uso de fondos opacos

La Fiscalía General del Estado ordena el traslado al Supremo de una nueva línea de investigación abierta contra el rey emérito por fraude fiscal a principios del año pasado. Según eldiario.es, Juan Carlos I, la reina Sofía y varios miembros de la familia han utilizado durante años tarjetas cuyos fondos eran inyectados por un empresario mexicano

El rey Juan Carlos, fotografiado en Granada en 2016.

El rey Juan Carlos, fotografiado en Granada en 2016. / Daniel Perez/Getty Images

La Fiscalía General del Estado confirma una nueva investigación al rey emérito Juan Carlos I. En una nota de prensa, el Ministerio Público ha comunicado que remite esta investigación, abierta por Anticorrupción a principios de 2019 en forma de diligencias de carácter reservado, al fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, para continuar con las pesquisas, al afectar a Juan Carlos I, que está aforado ante el Alto Tribunal.

Uso de tarjetas opacas

Según publica ElDiario.es, la Fiscalía investiga al rey emérito, a la reina Sofía y otros miembros de la familia porque supuestamente han utilizado durante años tarjetas opacas cuyos fondos eran inyectados por un empresario mexicano, y con la colaboración de un mando de la Guardia Civil. Estos fondos opacos al fisco fueron gastados tras la pérdida de la inviolabilidad del emérito, según ElDiario.es, que añade que no han sido utilizados por el actual rey, por la reina o sus hijos.

La Fiscalía comunica además que ha abierto una investigación por la fuga de la información. En su nota de prensa, comunica que el pasado 29 de octubre incoó nuevas diligencias “de naturaleza gubernativa”, trasladadas a la Inspección Fiscal “a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso a los expedientes”. Asimismo, el Ministerio Público informa de que ha comunicado los hechos al Delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General del Estado a los “efectos oportunos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?