Estados Unidos se convierte en el primer país que abandona el Acuerdo de París contra el cambio climático
Tres años después de la decisión de Donald Trump, Estados Unidos oficialmente ha podido salirse este miércoles del histórico tratado que han ratificado casi 200 países
Madrid
Es la primera nación que abandona el Acuerdo de París que establece medidas de reducción de las emisiones de C02 para que la temperatura media de la Tierra no suba más de dos grados, el límite máximo que recomiendan los científicos para evitar las peores consecuencias del actual recalentamiento de nuestro planeta.
De entrada, Estados Unidos se ha convertido ya en la primera nación del mundo en salir formalmente del acuerdo climático de París.
El presidente Trump anunció la medida en junio de 2017, pero el artículo 18 de este tratado internacional, que firmó en el 2015 el entonces presidente estadounidense Barack Obama, establece que ninguna de las partes podía salirse antes del 4 de noviembre del 2020, precisamente, el día después de las elecciones en Estados Unidos.
El Acuerdo de París se firmó en diciembre de 2015, pero solo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, 30 días después de que al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones globales lo hubieran ratificado.
El gran problema es que Estados Unidos es el segundo productor mundial de gases con efecto invernadero porque ahora genera el 15% de las emisiones globales de C02. De hecho, es una de las potencias que más ayudas públicas destina a la producción de energías sucias, como el petróleo y el carbón: más de 20.000 millones de dólares al año.
"La retirada de Estados Unidos tiene enormes implicaciones para el resto del mundo en términos de abordar la crisis climática ", advierte May Boeve, experta en cambio climático.
Regreso
El único dato positivo es que Estados Unidos podría volver a entrar en el Acuerdo de París si un presidente decide hacerlo.
Además, el procedimiento en este caso es más sencillo y rápido, porque, según las reglas del propio tratado, sólo se necesita anunciarlo y en el plazo de un mes, Estados Unidos estaría de nuevo dentro.
Mientras tanto, varios estados y un buen número de empresas estadounidenses se han comprometido a reducir sus emisiones un 19% en 2025, aunque no se vuelva al Acuerdo de París.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...