Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Elecciones EE UU

Joe Biden, el candidato con más voto popular de la historia de Estados Unidos

El país norteamericano ha registrado la participación más alta en unas elecciones presidenciales desde el año 1900

Joe Biden se convierte en el candidato con más votos populares de la historia estadounidense.

Joe Biden se convierte en el candidato con más votos populares de la historia estadounidense. / POOL (REUTERS)

Más de 74 millones de votos. Esta ha sido la cifra alcanzada, de momento, por el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, que se convierte así en el aspirante presidencial con más votos de la historia del país norteamericano. Supera así el récord de Barack Obama en 2008, cuando obtuvo un total de 66.862.039 papeletas introducidas en las urnas.

También el candidato republicano y actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha superado ya este número de votos. En concreto, alcanza los más de 70.000.000, en unas elecciones que ya son las de mayor participación desde hace 120 años.

[Para ver la última hora de las elecciones de Estados Unidos, haz clic aquí].

Récord de participación desde 1900

A la espera de conocer el resultado final de estos comicios, cuyas urnas se cerraron este martes, la tasa de participación en estas elecciones en Estados Unidos ya ha sido la más alta desde 1900. Ese año, de acuerdo con datos de Elections Project, se registró un 73,7% de participación, seis puntos por encima de la actual, según la misma página en manos del profesor asociado de la Universidad de Florida Michael P. McDonald.

Además, es necesario tener en cuenta el aumento de la población estadounidense en las últimas décadas. Y es que desde 1929 se ha casi triplicado, por lo que pequeñas variaciones de participación significan grandes cambios en el número de papeletas procedentes del voto popular. Esto, sumado a las numerosas personas que este año han decidido acudir a los colegios electorales o enviar su elección por correo, hace que los candidatos del 2020 se hayan convertido en los más votados de la historia del país.

Casi 160 millones de estadounidenses han acudido a las urnas

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones. Esta cifra supone un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016, e incluso frente a los 130 millones de las de 2008, cuando Obama logró el récord en voto popular. 

Del total de votos recabados por el momento, Biden suma 74.439.553, un 50,5% de los mismos, frente a los 70.279.597 de Trump, que se encuentra casi tres puntos por debajo. Eso no quiere decir, de todas formas, que no pueda ganar pese a tener menos voto popular, como ya ocurrió en 2016, cuando competía contra Hillary Clinton. Y es que en el país norteamericano, quien vence en un estado determinado, se lleva a todos los compromisarios que le corresponden al territorio, con la excepción de Nebraska y Maine, que dividen sus delegados..

Por eso, los ajustados y determinantes resultados en varios estados clave han impedido proclamar todavía un ganador. Biden suma por ahora 253 votos en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado el presidente estadounidense Donald Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?