Sociedad
Bulos internet

El Ministerio de Sanidad alerta: si te llega este mensaje relacionado con un nuevo confinamiento, ni caso

Desde el Ministerio aclaran que se trata de "un bulo sin fundamento"

Si has recibido este mensaje en tu móvil, ni caso. / Getty Images

Madrid

Cada vez son más los países que apuestan por el confinamiento domiciliario para hacer frente a la segunda ola de contagios de COVID-19. Desde Irlanda y Francia hasta Inglaterra, Portugal o Grecia. Una serie de decisiones que han llevado a muchos a pensar que España no tardará mucho en seguir sus pasos. De hecho, algunas comunidades como Asturias y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla ya han solicitado esta opción para combatir el nuevo brote de coronavirus.

Más información

A pesar de que el Ministerio de Sanidad mantiene su rechazo al confinamiento domiciliario, ya que prefiere esperar hasta conocer los efectos de las nuevas medidas, un mensaje que circula por WhatsApp asegura que la decisión está tomada: "Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta el 30 de noviembre". Sin embargo, tal y como explica el ministerio a través de su redes sociales, es falso.

Si has recibido este mensaje, ni caso: es un bulo

Aprovechando esta situación de desconcierto, alguien ha decidido verter un bulo sin fundamento a través de la plataforma de mensajería instantánea para confundir a la sociedad. Un mensaje, que se ha reenviado de forma masiva, en el que hablan sobre un futuro confinamiento que se prolongará hasta el próximo día 30 de este mes. Con el objetivo de engañar a la sociedad, el responsable de este mensaje asegura haber recibido este mensaje de fuentes sanitarias.

"Nos lo dirán el 5, saldrá en el BOE el 6 y el 7 cerrojo". El creador de este bulo explica que sus fuentes ya han recibido las instrucciones del confinamiento domiciliario y que se pondrá en marcha durante los próximos días. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que es mentira: "Si te llega este mensaje por WhatsApp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento". Por lo tanto, y si has recibido este mensaje, ni caso.

Fíate únicamente de las fuentes oficiales y no compartas este mensaje con terceras personas

Tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter, fíate únicamente de las fuentes oficiales para informarte sobre este tipo noticias. Desde la página web del Ministerio de Sanidad hasta sus canales digitales oficiales. En caso de que recibas un mensaje de estas características, y no te lo creas demasiado, busca más información sobre el mismo en los medios de comunicación y plataformas oficiales. 

Y, por supuesto, si recibes un mensaje de estas características, no lo compartas con terceras personas. Comparte únicamente información veraz y evita seguir viralizando contenidos como este, ya que están hechos únicamente para desconcertar a la sociedad. Respecto a un posible confinamiento domiciliario, el Ministerio tomará una decisión u otra dependiendo de la efectividad de las anteriores medidas. Sin embargo, y al menos por el momento, no hay planes para confinar a la sociedad en sus viviendas para hacer frente a la segunda ola de la COVID19.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00