Internacional

La última vez que un candidato republicano perdió las elecciones: así fue el elegante discurso de Bush

El expresidente George H. Bush cedió la presidencia a Bill Clinton en 1992 con un ejemplar discurso, marcando una gran diferencia con la actitud hostil de Donald Trump

Madrid

La batalla por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos está muy reñida y aún continúa el recuento de los votos en los cinco estados claves que decidirán la victoria del demócrata Joe Biden o del republicano Donald Trump. El escrutinio apunta a que Biden mantiene la ventaja en los estados de Nevada y Arizona, y si gana, conseguiría los 270 compromisarios y alzarse con la Casa Blanca. Por el contrario, Trump necesita mantener los Estados que ya tiene y arrebatar algunos de los dos anteriores al candidato demócrata.

Más información

Todo indica que el ganador será Biden y el presidente, que no conseguiría la reelección, parece no asumir la derrota. Al comienzo de la noche electoral ya dejaba ver su mal perder y acusaba de fraude electoral en los estados donde perdía la ventaja, amenazando con acudir a la Corte Suprema para impugnar los resultados. Además, ponía en tela de juicio el voto por correo y arremetía contra su oponente al que acusaba de "robar las elecciones".

De hecho, con miles de votos aún en juego, Trump se proclamaba ganador y aseguraba que, en Wisconsin, su equipo había pedido la revisión del recuento. Asimismo, presionó al grito de "parad el recuento" para que dejaran de contarse los votos en un condado de mayoría demócrata e incluso llamó al dueño de la cadena Fox, Rupert Murdoch para recriminarle que había adjudicado la victoria del estado de Arizona a Biden.

Trump se desmarca de Bush en su discurso

Todavía no se conoce quien es el ganador, pero ya se sabe quien ha perdido. El discurso autoritario de Trump lo ha delatado: su ataque a la democracia y a las reglas del juego electoral lo abocan al fracaso. Y desde luego se desmarca del discurso del expresidente George H. Bush el 4 de noviembre de 1992, aceptando su derrota electoral contra Bill Clinton.

"Muchas gracias. Bueno, así es como yo lo veo. Así es como lo vemos nosotros y así es como debería verlo el país. El pueblo ha hablado y nosotros respetamos la majestad del sistema democrático. Acabo de llamar al Gobernador Clinton y le he ofrecido mis felicitaciones. Hizo una fuerte campaña. Le deseo lo mejor en la Casa Blanca”, dijo Bush reconociendo la victoria de Clinton. Esa fue la última vez que un presidente republicano perdía la reelección tras su primer mandato.

Y también la última en que un presidente republicano se despedía con un discurso elocuente y elegante. "Quiero que el país sepa que toda nuestra administración trabajará estrechamente con su equipo para asegurar una transición de poder sin problemas. Hay un trabajo importante que hacer, y América debe ser siempre lo primero. Así que apoyaremos a este nuevo Presidente y le deseamos lo mejor", concluía la felicitación al recién presidente Clinton, tendiendo puentes para el entendimiento y en aras de un buen futuro para el país.

Unas palabras que difícilmente se escucharán de la boca de Trump en caso de que pierda la batalla electoral contra Biden. Todo apunta a que el resultado final oficial se conocerá el viernes. Por ahora, Georgia y Pensilvania caen por la mínima del lado de Donald Trump, mientras que Nevada y Arizona lo hacen por Biden. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00