Tribunales
Terrorismo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en alerta por el efecto domino que puede provocar el atentado de Viena

Se baraja un refuerzo policial pero de momento no se contempla elevar la alerta al nivel 5

Preocupan los atentados "domésticos" y los intereses occidentales en África, Israel o Arabia Saudí

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en alerta por el efecto domino que puede provocar el atentado de Viena / CHRISTIAN BRUNA EFE

Madrid

Policía, Guardia Civil y los servicios de Información del Estado están en alerta por el efecto "dominó" que los atentados de Viena y de Niza pueden provocar en nuestro país. Policialmente a esta hora no hay constancia de que exista ningún tipo de elemento vinculante entre estos dos atentados y los objetivos que tiene la policía bajo control en España pero se ha detectado una exaltación en las redes sociales por parte de simpatizantes apoyando e instando a la comisión de atentados en suelo europeo.

Fuentes policiales aseguran a la Cadena SER que Interior de momento no tiene intención de incrementar la alerta hasta el nivel 5. Este grado de alerta es la más alta e incluye el despliegue del ejército por la calle realizando labores de seguridad y de policía judicial. Lo que se está barajando según estas fuentes aunque el ministerio de Interior no lo confirma oficialmente es diseñar un refuerzo policial para el nivel de alerta 4 en el que estamos desde hace años. Estos refuerzos se suelen hacer en periodos vacacionales, en fechas señaladas como la Navidad con grandes aglomeraciones de personas y como respuesta a atentados que "sacuden" a países vecinos teniendo en cuenta la amenaza que sigue teniendo España con el terrorismo yihadista de corte internacional.

Preocupan los atentados domésticos y también los atentados que se puedan originar contra intereses occidentales en países donde estamos desplegados y donde Francia tiene amplias misiones internacionales. Los países que ahora mismo están en rojo son África, Israel o Arabia Saudí. Francia ha extremado ya la alarma para proteger a sus tropas en África.

El último comunicado que nos amenaza directamente es de Al Qaeda en el mes de octubre. Anima a atacar suelo europeo aprovechado la debilidad y vulnerabilidad a la que nos enfrentamos debido a la pandemia COVID-19. Europol, la Policía Europea también ha informado en los dos últimos meses que los grupos terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico pueden aprovechar esta situación para atentar en Europa o introducir armas desde zonas en conflicto como Siria e Iraq.

El ministerio del Interior austriaco ha confirmado en las últimas horas que el agresor muerto era simpatizante del Estado Islámico. Las investigaciones apuntan a que el atacante tenía doble nacionalidad, de Austria y Macedonia del Norte aunque creció en Viena. En abril del año 2019 fue condenado a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico pero no estaba en la cárcel porque Austria tiene una ley que reduce la pena a los condenados de entre 18 y 20 años.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00