Internacional
Donald Trump

Twitter podría borrar la cuenta de Trump si pierde las elecciones

La red social aplica un trato especial a los líderes mundiales, que aunque difundan información en contra de la política de contenido de Twitter, sus cuentas no son suspendidas ni bloqueadas

El presidente de EEUU, Donald Trump. / GettyImages GettyImages

Madrid

Donald Trump se juega la reelección como presidente de Estados Unidos en unos comicios donde el candidato Joe Biden le lleva la delantera al liderar algunos de los Estados clave. Además, el republicano podría jugarse también su cuenta de Twitter, que podría ser borrada si pierde las elecciones.

La red social trata las transgresiones de los líderes mundiales de forma diferente a las de los usuarios habituales y Trump, en particular recibe un trato especial cuando viola las reglas de la compañía sobre contenido ofensivo o engañoso. A pesar de que Twitter avisa a los usuarios sobre las políticas de contenido y lanza advertencias sobre fake news o delitos de odio, a los usuarios especiales no les obliga a eliminar las publicaciones. Esta suerte podría cambiar para Trump si en enero pierde la presidencia.

La filosofía de la red del pájaro azul parte de que todos los usuarios tienen derecho a escuchar a los líderes mundiales, incluso cuando compartes publicaciones controvertidas o falsedades, ya que sus mensajes son intrínsecamente dignos de noticias. Sin embargo, los exlíderes ya no gozan de este amparo y los políticos de alto perfil que ya no están en el cargo son tratados como los usuarios habituales.

Si violan las reglas de Twitter, que prohíben mensajes que incluyan discursos de odio o publicaciones que glorifiquen la violencia o contengan ciertos tipos de información falsa, como desinformación peligrosa relacionada con la salud, son borradas de inmediato e incluso pueden cerrar o bloquear temporalmente las cuentas.

Twitter podría suspender la cuenta de Trump en enero

Así, Trump será parte de este grupo si deja el cargo en enero, según confirmó Twitter. Si eso sucede, romper una de las reglas de Twitter significa que sus tweets pueden eliminarse por completo en lugar de etiquetarse. También podría acumular "huelgas" por múltiples violaciones, lo que aumentaría la severidad del castigo emitido por la empresa y podría conducir a congelamientos temporales de cuentas, suspensiones o incluso una prohibición permanente.

Desde que cerraron las urnas la noche del martes, Trump ha publicado en su perfil varios tweets poniendo en duda la integridad democrática y el sistema electoral acusando de fraude en el escrutinio de los votos. También acuso gravemente a Biden de "querer robar las elecciones".

En esas ocasiones, Twitter advertía de información dudosa, pero permitía a los usuarios ver el contenido. Las etiquetas de advertencia de Twitter pueden reducir la difusión de un tweet y, de hecho, estos tweets no se pueden retuitear sin un comentario ni dar me gusta.

Varias cadenas cortaron su discurso

"Una función fundamental de nuestro servicio es proporcionar un lugar donde las personas puedan responder abierta y públicamente a sus líderes y hacerlos responsables", dijo un portavoz de Twitter en un comunicado. "Teniendo esto en cuenta, hay ciertos casos en los que puede ser de interés para el público tener acceso a ciertos tweets, incluso si de otra manera violarían nuestras reglas".

Trump ha sido posiblemente uno de los usuarios de Twitter más polémicos y polarizadores de todos los tiempos. De hecho, varias cadena de televisión cortaron su discurso en directo por verter acusaciones falsas y propagar fake news. Sin embargo, Twitter no ha sido nunca tan severo para suspenderle la cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00