Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

EEUU espera tener su vacuna contra el coronavirus lista para administrar a finales de año

Así lo ha indicado el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, después de que Pfizer haya anunciado que la eficacia de su vacuna ya es del 90%

Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus ya ha demostrado una eficacia del 90%

Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus ya ha demostrado una eficacia del 90% / DADO RUVIC (REUTERS)

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha valorado muy positivamente los avances de la vacuna de Pfizer, que este lunes anunció que su eficacia ya es del 90%. El epidemiólogo asegura que se está desarrollando como "un gran negocio" e indicó que EEUU podría tener las dosis de la vacuna listas para administrar a las personas antes del final del año, según ha indicado en una entrevista en la CNN.

España calcula que recibirá las primeras dosis de esa vacuna en cuanto comience a distribuirse. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en una entrevista en La 1: "Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pzifer. Si todo fuera bien, las dosis llegarían a principios del año que viene. Calculamos que llegarán unos 20 millones de dosis de Pzifer, que podrían inmunizar a unos 10 millones de personas". La vacuna será gratuita, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud. En el mejor cálculo, España tendrá que gastar 658 millones de euros en vacunas si compran la de Pfizer. La de Moderna será todavía más cara (37 dólares por dosis), así que España puede pagar hasta 1.100 millones por esa vacuna. Eso es lo que ganarán sólo aquí las farmacéuticas: entre 658 y 1.100 millones de euros de ingresos en España.

MERCADO DE LA COVID

¿Cuánto va a costar la vacuna de Pfizer?

Fauci, en la misma entrevista a la CNN, se muestra positivo y cree que permanecerá en su puesto por el momento, él no tiene intención de marcharse. El presidente Donald Trump, que sigue intentando impugnar su derrota en las elecciones, ha criticado públicamente a Fauci en varias ocasiones y no habla con él desde principios de octubre.

Trump también criticaba en Twitter que Pfizer haya esperado a conocer los resultados de las elecciones para hacer el anuncio: "Como he dicho durante mucho tiempo, Pfizer y los demás solo anunciarían una vacuna después de las elecciones, porque no tuvieron el valor de hacerlo antes. Asimismo, la FDA [la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos] debería haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas!", ha dicho. Además, llegaba a afirmar que "si Joe Biden fuera presidente, no tendría la vacuna durante otros cuatro años, ni la FDA lo habría aprobado tan rápido. ¡La burocracia habría destruido millones de vidas!" El todavía presidente de los EEUU está convencido de que el FDA ha intentado impedir atribuir los méritos de esta hazaña a Trump.

El éxito del ensayo de la vacuna de Pfizer supone un gran avance en la batalla contra la pandemia que ya ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.  Científicos, funcionarios de salud pública e inversores dieron la bienvenida a esos datos exitosos de la prueba clínica gran escala. Un momento decisivo que podría ayudar a frenar el avance de la pandemia.

Para poder distribuir la vacuna de forma masiva se necesita la pertinente aprobación regulatoria y para cumplir con las necesidades mundiales serán necesarias vacunas de varios laboratorios. Los resultados iniciales de las vacunas de Pfizer y BioNTech impresionan, pero los científicos mantienen cierta cautela. Mientras, las hospitalizaciones por coronavirus en EEUU aumentan, alcanzando la cifra récord de 59.000 pacientes.

Fármaco experimental de anticuerpos

Estados Unidos permitió este lunes el uso de emergencia del primer fármaco experimental de anticuerpos COVID-19 en pacientes que no están hospitalizados, pero corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave. Una terapia del laboratorio Eli Lilly & Co que se ha demostrado beneficioso en personas mayores de 65 años y con patologías crónicas, los grupos más afectados por el virus.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que se espera que las cifras sigan en aumento conforme avance el invierno. Tanto el estado como la ciudad de Nueva York han visto un incremento de contagios superior al 2% en los últimos días, en lo que Cuomo llamó una "nueva fase" de la propagación del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?