Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Animales

Las impactantes imágenes de una anguila rompiendo el estómago de una garza en pleno vuelo para escapar

A pesar de ello, la garza sobrevivió al suceso

Una garza en una fotografía de archivo.

Una garza en una fotografía de archivo. / Getty Images

Hace ya varios meses, el fotógrafo Sam Davis compartía una fotografía mediante la que daba la vuelta al mundo en cuestión de horas. Una imagen, protagonizada por una garza y una anguila, que demostraba la lucha por la supervivencia en el reino animal. Mientras que la garza decide comerse a la anguila serpiente para recuperar energías, la anguila prepara una venganza que se cobra apenas unos segundos más tarde.

Según explica en declaraciones al medio especializado LiveScience, el también ingeniero de Maryland no fue el único testigo de aquel fenómeno más propio de una película de Alien. Junto a él había varias águilas jóvenes y un zorro que seguían a la garza como si supieran qué iba a pasar a continuación. Y es que, cuando el ave emprendió el vuelo, la anguila desgarró el estómago del animal ante los ojos de Sam Davis y el resto de animales allí presentes.

La garza sobrevivió a la venganza de la anguila: así fue el impactante enfrentamiento entre ambos

Cuando el fotógrafo vio por primera vez a la anguila saliendo de la garza, pensaba que se trataba de una serpiente que había mordido el cuello de la garza. Por aquel entonces estaba a unos cien metros de distancia, lo que impidió ver lo que pasaba realmente. Por esa misma razón, y para ver lo que realmente estaba pasando, Davis cambió a un teleobjetivo para fotografías de largo alcance. Eso le permitió ver a la garza volar con la anguila en su tripa e incluso aterrizar en el agua sin dificultad. 

A pesar de ello, el ingeniero asegura que a la garza no le importó demasiado que la anguila le destrozara el estómago porque siguió con su rutina como si nada hubiese pasado. Cuando llegó a casa, Davis descubrió que no era una serpiente que le había mordido el cuello a la garza: "Podía ver la anguila, se podían ver sus ojos. En realidad estaba saliendo por el otro extremo". Las anguilas son famosas por ser capaces de escapar de los estómagos de varios peces. Sin embargo, nunca habían hecho lo propio desde una garza.

Las anguilas serpiente son capaces de escapar de los estómagos de algunos peces, pero no es común verlas salir de un ave

Según ha explicado el ictiólogo de la Colección Nacional de Peces de Australia en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), John Pogonoski, las anguilas pueden escarbar en las tripas de los peces que se alimentan de ellas. Sin embargo, no suelen llegar muy lejos. Por esa misma razón, y después de ver estas imágenes, el experto ha asegurado que se trata de un suceso muy poco común: "Pienso que es un suceso muy raro, al menos hasta donde yo sé".

Tras acabar en el interior de los peces, las anguilas pueden utilizar tanto sus duras cabezas como sus colas para salir del tracto digestivo. A pesar de que la mayoría suelen fallecer en el intento, hay quienes consiguen salir con vida. ¿Y qué habrá sido sobre los protagonistas de esta imagen? Según cuenta John Pogonoski, la garza probablemente sobrevivió: "No parecía muy molesta. Todo depende de si la herida cicatrizó bien y si pudo evitar la infección". Respecto a la anguila, el especialista asegura que tan solo habría sobrevivido si hubiera caído muy cerca de un agua con una salinidad que normalmente pueda tolerar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?