Tribunales
Operación Kitchen

Tenso careo entre Fernández Díaz y el que fue su 'número dos', "enrocados" en sus versiones judiciales

El exministro del Interior acusa al ex secretario de Estado de Seguridad de manipular los mensajes que depositó ante notario y el 'número 2' estalla : "¿me estás acusando de cometer un delito?"

El juez García Castellón dicta un auto en el que obliga a Fernández Díaz a entregar la terminal del teléfono desde donde según su número 2 envió mensajes que le vinculan con la 'operación Kitchen' y que el juez califica como "verdadero cuerpo del delito"

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la Audiencia Nacional para realizar el careo / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Sin sorpresas, tuteándose y con palabras fuertes. El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y quien fue su número 2 en el ministerio del Interior, Francisco Martínez, han seguido dando versiones contradictorias al juez de la pieza Tandem, Manuel García Castellón. Durante el careo que han mantenido los dos esta mañana en la Audiencia Nacional por un espacio de dos horas ambas partes han ratificado las versiones judiciales que dieron a finales del pasado mes de octubre.

OTROS CARA A CARA

<p>Del GAL al caso de Marta del Castillo: otros careos famosos en la historia reciente</p>

El ex secretario de Estado de Seguridad ha vuelto a poner sobre la mesa los mensajes de teléfono que protocolizó ante dos notarios en los que se revela que Jorge Fernández Díaz no solo conocía la 'operación Kitchen', sino que ordenó acciones con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza fundamental de este dispositivo de seguimiento. El ex ministro del Interior por su parte le ha acusado de manipular estos mensajes insistiendo en que nunca le llamó para preguntarle por esta operación.

El ex ministro del Interior por su parte le ha acusado de manipular estos mensajes insistiendo en que nunca le llamó para preguntarle por esta operación. "¿Me estás acusando de cometer un delito?", ha respondido Martínez que ha añadido: "No te permito que me llames falsificador, yo no sé falsificar mensajes".

Ha sido sin duda según fuentes de la defensa de ambos investigados uno de los momentos más tensos del careo que ha continuado con la respuesta de Fernández Díaz: "Tu me has llamado hijo de puta e idiota integral". El ex ministro en la época de Rajoy ha asegurado además que nunca escuchó nada de kitchen. "Nunca oí hablar de Kitchen, no me creo ese operativo".

El ex secretario de Estado de Seguridad ha aprovechado también este careo para reiterar que decidió depositar estos mensajes ante dos notarios cuando vio que el Partido Popular le dejaba solo sin incluirle en las listas del PP y que decidió depositar los mensajes ante notario cuando vio que nadie le arropaba. Entonces el ex ministro le ha contestado: "¿Y que podría haber hecho yo por ti?".

El juez dicta un auto que obliga a Fernández Díaz a entregar su antiguo teléfono

El juez García Castellón ha dictado un auto en el que obliga a Fernández Díaz a entregar la terminal del teléfono donde recibió los mensajes de su jefe. El auto al que ha tenido acceso la cadena SER califica a la terminal de "verdadero cuerpo del delito", al tratarse de un efecto directamente relacionado con la comisión de un delito.

Según este auto, se requiere a Jorge Fernández Díaz para que proceda a la entrega del teléfono del que hacía uso en el momento en el que al parecer se enviaron los mensajes protocolizados por el señor Martínez. Jorge Fernández Diaz en su declaración el pasado octubre entregó voluntariamente el terminal que utiliza actualmente que fue adquirido según fuentes de la defensa el pasado mes de octubre.

Fondos reservados en la 'operación Kitchen'

Sobre el uso que se hizo de los fondos reservados para pagar el espionaje de Bárcenas ambas partes declararon en sede judicial a finales del pasado mes de octubre que ellos solo firmaban la cantidad total asignada a cada Cuerpo policial.

Para aclarar este asunto el juez García Castellón ha citado como testigo al que fue jefe de gabinete del ex ministro del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El coronel cesado por el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tendrá que explicar si conocía la 'operación Kitchen' y principalmente si se usaron fondos reservados y en qué cantidad.

Como testigo también tiene que declarar el que fue chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, fundamental en esta trama. Ríos recibía órdenes de los mandos policiales implicados en esta operación. Entre los asuntos por los que le va a preguntar el juez está de si se incautó de documentos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00