Economia y negocios
Mascarillas

Que no te engañen al comprar una mascarilla: este es su nuevo precio máximo

El Gobierno reducía el IVA del 21 al 4% la semana pasada

Este será el precio máximo que te podrán cobrar por una mascarilla. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado jueves, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez anunciaba la bajada del IVA en el precio de las mascarillas del 21 al 4%. Una medida, que se llevaba solicitando desde hace tiempo en el Congreso, mediante la que se pretende evitar que este producto sanitario de protección imprescindible para la salud frente a la pandemia de la COVID-19 tenga un precio abusivo para el consumidor.

Más información

Un precio abusivo que ha llevado a la sociedad a no respetar el tiempo máximo de uso de las mascarillas. Según el análisis Tendencias Cofares del pasado mes de octubre realizado por la empresa distribuidora de fármacos del mismo nombre, 8 de cada 10 personas en nuestro país no respetan el tiempo máximo de uso de las mascarillas y olvidan reemplazarlas una vez excedidas las cuatro u ocho horas habituales. Mientras que algunos lo hacen simplemente por descuido, otros lo hacen para evitar tener que gastar más en este tipo de productos.

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas pasa de 0,96 a 0,72 euros la unidad

Por esa misma razón, y dado que el mal uso de las mascarillas podría tener consecuencias en las cifras de contagios, el Gobierno ha decidido reducir el IVA de este producto para hacerlo así más accesible a todos los públicos. Después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) revisara los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España tanto en grandes superficies como en oficinas de farmacia o venta online, el Gobierno acordaba recudir el importe máximo hasta un 25% para garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Por lo tanto, y cada vez que vayamos a comprar mascarillas quirúrgicas desechables a partir de este martes, no podrán cobrarnos más de 0,72 por unidad. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este lunes, en el que refleja el precio máximo de este producto pasa de 0,96 euros la unidad a los 0,72. De esta manera, un pack de diez unidades de mascarillas no podrá costar más de 7,20 euros en el mercado, tal y como refleja el BOE.

La medida entra en vigor este martes: supone un ahorro de hasta 228 euros al año

A pesar de que el importe máximo queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión, que continuará analizando la evolución de los precios de mercado, esta decisión supone un ahorro de hasta el 25% en el precio de las mascarillas. Un ahorro que comenzaremos a notar a partir de este martes, cuando se pondrá en marcha esta nueva medida: "Este acuerdo producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta reducción del IVA supondrá un ahorro mensual medio de 8 euros para una familia de cuatro miembros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00