Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las reticencias de Fernando Simón a que las farmacias hagan test de antígenos contra el coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que las farmacias pueden ser "una ayuda" en el diagnóstico del virus, pero ha expresado todos los obstáculos que tiene esa medida a día de hoy

Las reticencias de Fernando Simón a que las farmacias hagan test de antígenos contra el coronavirus

Las reticencias de Fernando Simón a que las farmacias hagan test de antígenos contra el coronavirus

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de los inconvenientes que pueden producirse al realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias, tal y como ha pedido recientemente la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y ha planteado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, como una posibilidad. 

"Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera", ha explicado en primer lugar Fernando Simón en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación. 

Más información

Simón ha pasado a explicar las dudas y reticencias que tiene sobre la hipotética aplicación de esta medida en las farmacias. "Para la realización de test antigénicos hay problemas de características y de clasificación de los test como prueba de autoevaluación, cuestión de competencias a la hora de la toma de muestras y lectura del resultado, problemas relacionados con quién puede hacerse una prueba en una farmacia y quién no debería salir de su casa porque tiene sintomatología y debería llamar a los servicios sanitarios...", relataba el director del CCAES. 

Uno de los problemas principales de esta medida para Simón es el de qué hacer en caso de que una persona con síntomas dé positivo. "No podemos pensar que una persona con síntomas va a ir a una farmacia a hacerse la prueba. Las farmacias, si eso llega a hacerse, deberían tener un circuito COVID y otro no COVID", comentaba Simón, que expresaba su preocupación por los trabajadores de estos centros: 

"Tienen el riesgo de que su personal en la toma de muestras, si es que la pueden hacer, se puede infectar y la farmacia puede perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes de coordinación con Salud Pública, de qué hacer con un positivo que se detecte en una farmacia, de si un negativo es realmente un negativo, hay problemas competenciales, problemas legales de qué se puede aplicar en una farmacia...", argumentaba Simón. 

Es por ello que el director del CCAES se ha mostrado abierto a que las farmacias puedan ser centros en los que realizar test de antígenos contra el COVID si se superan estas dificultades: "Si conseguimos aclarar estos puntos y se puede hacer, entiendo que las farmacias pueden ser una ayuda importante siempre y cuando esto se solucione. Si no, tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00