Simón dice que los médicos están "en su derecho" de pedir su cese, pero descarta dimitir
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que su puesto "no es un regalo"
Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los médicos están "en su derecho" de pedir su dimisión. No obstante, ha descartado que vaya a dimitir, ya que son sus "jefes" los que deben decidir mantenerlo o no en el puesto.
Más información
Simón se ha pronunciado así en una entrevista en Las Cosas Claras, en TVE, después de que la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, haya aprobado solicitar su "cese inmediato" por su "incapacidad manifiesta y prolongada" a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19.
El puesto de Simón "no es un regalo"
"Si esta organización médica ha solicitado mi cese está en su derecho, pero se lo tienen que solicitar a mis jefes y ellos serán los que lo decidan", ha comentado Simón, para asegurar que su puesto "no es un regalo" y que no cree que "nadie" quiera conservarlo de manera específica.
Y es que, tal y como ha detallado, la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es un puesto en el que uno se lleva "todas las responsabilidades y sin sabores". "Soy un servidor público, tengo un puesto de funcionariado y me debo a mi cargo y a mi puesto y mientras me mantenga en el puesto haré mi trabajo lo mejor que sepa", ha zanjado.
Simón no cree necesario que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria
En los últimos días, cuando las vacunas han empezado a informar de su efectividad -en el caso de Pfizer es del 90 % y en el de Moderna, del 94,5 %-, se ha elevado el debate acerca de si será necesario obligar a la población a vacunarse. Pese a que casi la mitad de los españoles no se pondrían la vacuna de forma inmediata, según el CIS, Simón no cree que haya que llegar hasta el punto de hacerlo de forma forzosa.
En este sentido, ha recordado que en España ninguna vacuna es obligatoria y que el país cuenta con una de las "mejores" coberturas vacunales de Europa e, incluso, de todo el mundo. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad están brotando grupos en contra de la vacunación y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos: "En algunos países han tenido que hacer obligatorias las vacunas para conseguir coberturas similares a las nuestras, pero en España nunca ha hecho falta y somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos y de los beneficios tanto individuales como poblacionales que nos puedan aportar las vacunas".
"Estamos mal, pero los casos se están estabilizando"
"Estamos mal pero, dentro de lo mal, los casos se están estabilizando y a nivel nacional no se están incrementando, por lo que podríamos estar descendiendo poco a poco", ha dicho Simón, en referencia a la situación de la pandemia de coronavirus en España. Además, aunque ha indicado que por ahora "no se puede descartar" el confinamiento domiciliario, ha asegurado que con las medidas que actualmente hay en vigor se puede controlar la pandemia.
Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que la media nacional ya se sitúa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. Pese a ello, ha advertido que aún está "muy por encima" del objetivo de 50 o 60 casos por 100.000 habitantes.