Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Voltar Lassen

El juez envía al banquillo a Arístegui y Gómez de la Serna por sobornos para conseguir contratos en Argelia

Propone juzgar al exembajador español y el exdiputado del PP junto con 21 personas más

Gustavo de Arístegui (izq) y Pedro Gómez de la Serna (derecha) en sendas imágenes de archivo

Gustavo de Arístegui (izq) y Pedro Gómez de la Serna (derecha) en sendas imágenes de archivo / Agencias

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha decidido enviar al banquillo a una veintena de personas por el pago de sobornos en Argelia para conseguir contratos públicos: a la cabeza de esta organización el magistrado sitúa al exembajador español en la India y exdiputado Gustavo de Arístegui y al también exdiputado del Partido Popular, Pedro Gómez de la Serna, acusados de organización criminal, cohecho, blanqueo y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Para el juez, el objetivo de la organización criminal "era doble". Por un lado conseguir contratos en Argelia "mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios argelinos" y, por otro, llenarse los bolsillos a costa del contrato.

De Arístegui y Gómez de la Serna irán al banquillo con otras 21 personas junto a directivos de Elecnor y más comisionistas por su participación en dos operaciones mercantiles denominadas "Ourgla" y "Soul Tleta". Los dos cabecillas, según el juez y mientras ambos eran diputados en 2009 "se concertaron para asesorar a empresas españolas en la búsqueda de oportunidades de negocio y apertura de mercados exteriores, y ello a cambio de cobrar de esas empresas una comisión mensual o iguala y una comisión de éxito para el supuesto que consiguiesen algún contrato de obra, servicios o suministro con empresas públicas y gobiernos extranjeros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?