Tribunales
Caso Voltar Lassen

El juez envía al banquillo a Arístegui y Gómez de la Serna por sobornos para conseguir contratos en Argelia

Propone juzgar al exembajador español y el exdiputado del PP junto con 21 personas más

Gustavo de Arístegui (izq) y Pedro Gómez de la Serna (derecha) en sendas imágenes de archivo / Agencias

Madrid

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha decidido enviar al banquillo a una veintena de personas por el pago de sobornos en Argelia para conseguir contratos públicos: a la cabeza de esta organización el magistrado sitúa al exembajador español en la India y exdiputado Gustavo de Arístegui y al también exdiputado del Partido Popular, Pedro Gómez de la Serna, acusados de organización criminal, cohecho, blanqueo y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Más información

Para el juez, el objetivo de la organización criminal "era doble". Por un lado conseguir contratos en Argelia "mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios argelinos" y, por otro, llenarse los bolsillos a costa del contrato.

De Arístegui y Gómez de la Serna irán al banquillo con otras 21 personas junto a directivos de Elecnor y más comisionistas por su participación en dos operaciones mercantiles denominadas "Ourgla" y "Soul Tleta". Los dos cabecillas, según el juez y mientras ambos eran diputados en 2009 "se concertaron para asesorar a empresas españolas en la búsqueda de oportunidades de negocio y apertura de mercados exteriores, y ello a cambio de cobrar de esas empresas una comisión mensual o iguala y una comisión de éxito para el supuesto que consiguiesen algún contrato de obra, servicios o suministro con empresas públicas y gobiernos extranjeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00