Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba extender 3 años más el plazo para devolver los préstamos con aval del ICO

El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto ley con medidas en materia concursal, energía y con la bajada del IVA de las mascarillas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. Entre otras, un real-decreto de ayudas a la solvencia empresarial, con instrumentos para dar liquidez a las pymes y la ampliación de plazos para la devolución de los créditos ICO que avala el Estado, también una rebaja del precio del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, que ahora tendrán un precio máximo de 0,72 céntimos. Se prorroga además la rebaja al 0% del IVA aplicable a la compra de determinados productos sanitarios por parte de hospitales.

A través de un real decreto ley, se amplía hasta el 30 de junio de 2021 la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y se extiende además el periodo de carencia, de modo que las empresas, pymes y autónomos dispongan de hasta tres años más,  hasta un máximo de 8, para devolver estos préstamos. Actualmente, los créditos ICO --concedidos por entidades y avalados por el Gobierno-- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses.

También se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores así como la obligación del juez de admitir a trámite las silicitudes.

El objetivo de estas medidas, según ha detallado la ministra de Economía, Nadia Calviño, es "proteger la estructura productiva, proteger el empleo y proteger las economías familiares". Este martes, España ha recibido 4.000 millones más en préstamos del fondo de Unión Europea contra el paro. Nuestro país, con sus 21.300 millones de euros, será el segundo país de la UE que más ayudas reciba cuando finalicen todos los desembolsos, solo por detrás de Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?