Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Lotería Navidad

Lotería de Navidad 2020: esto es lo que tienes que evitar a toda costa para que no te estafen en Internet

Hay que abrir bien los ojos para evitar ser víctimas de un ataque

Sorteo de Navidad de 2019.

Sorteo de Navidad de 2019. / Getty Images

Tan solo quedan unas semanas para la celebración del tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Una edición atípica, marcada por la crisis sanitaria, en la que las colas en las administraciones se han reducido considerablemente con el objetivo de hacer frente a la COVID-19. Mientras que algunos centros han ofrecido la posibilidad de pedir una cita previa para comprar décimos de cara a este sorteo, otros han animado a que busquen otras opciones como Internet.

Dado que la venta de décimos por Internet está en auge de cara al próximo sorteo de Navidad, los ciberdelincuentes están buscando todo tipo de fisuras para estafar a aquellas personas que pretenden hacerse con el Gordo. Como viene siendo habitual, este tipo de eventos atraen más que nunca el intento de fraude y estafa a individuos y organizaciones como consecuencia de la enorme participación de la ciudadanía en los mismos y la general desprotección de estos en la red.

Esto es lo que tienes que evitar para no caer en la trampa

¿Y qué podemos hacer para evitar ser víctimas de un fraude que nos chafe las Navidades? Principalmente no comprar en plataformas que no sean seguras y decantarse por administraciones oficiales. Según cuentan desde Entelgy, existe un protocolo que te protegerá ante cualquier ataque. Antes de comprar un décimo por Internet revisa que el boleto pertenezca a una administración real, que el décimo cuente con el logotipo oficial y que también disponga el sello de dicho establecimiento. Por otro lado, verifica que el sitio web dispone del protocolo Https, ya que nos permitirá realizar compras seguras y evitar cualquier tipo de problema. 

Por otro lado, no te desentiendas de la compra una vez finalizada. Asegúrate de que la administración en la que has comprado el décimo te ofrece el justificante de pago y que este llega a tu correo electrónico junto al décimo. De hecho, y para que dispongas de una mayor seguridad, desde Entelgy recomiendan ir haciendo capturas de pantalla de todo el proceso de adquisición del décimo de la lotería. 

Cuidado con los ataques de phishing: evita las ofertas demasiado sorprendentes

Nunca te fíes de las ofertas que puedan parecer demasiado bonitas como para ser ciertas y evita correos electrónicos sospechosos en los que te animen a comprar décimos de la Lotería de Navidad. En caso de que necesites comprar un décimo, dirígete a una administración en concreto y verifica que cumple con los protocolos de seguridad necesarios para evitar ser víctima de un fraude.

Por último, la compañía también invita, a todas aquellas personas que vayan a adquirir un décimo online o realicen cualquier tipo de compras mediante esta vía, que establezcan un límite en su tarjeta. Gracias a ello, y en caso de tu cuenta caiga en manos de los atacantes, podrás evitar que se hagan con cantidades demasiado grandes de tu dinero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?