Sociedad
Lotería Navidad

Lotería de Navidad 2020: ¿Quiénes juegan más?

Un estudio refleja que 25,8 millones personas jugaron a la Lotería de Navidad en 2019

Una persona compra un décimo para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Ya queda menos de un mes para que se celebre el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Una edición atípica, marcada por la crisis sanitaria, en la que las colas en las administraciones se han reducido considerablemente con el objetivo de hacer frente a la COVID-19. Mientras que algunos centros han ofrecido la posibilidad de pedir una cita previa para comprar décimos de cara a este sorteo, otros han animado a que busquen otras opciones como Internet.

Más información

¿Sabías quiénes son los que más juegan en este clásico sorteo? Según recoge el informe Juego y Sociedad 2020, un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las mujeres compran más que los hombres. A pesar que durante estos últimos años ha estado muy parejo, la tendencia cambió el año pasado. Mientras que el 78,3% de las mujeres encuestadas aseguró haber comprado Lotería de Navidad en 2019, el porcentaje de hombres que hizo lo propio se situaba en el 70,6%.

Así es el perfil medio del jugador de la Lotería de Navidad: mujer de clase media de entre 45 y 54 años

Respecto a la edad del jugador o jugadora media, el informe recoge que, las que más juegan a la Lotería de Navidad son aquellas personas que tienen entre 45 y 54 años (86,2%). Tras ellos se sitúan las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años (83,2%) y los que tienen más de 35 pero menos de 44 años (81,1%). ¿Y quiénes son los que menos compran? Los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años. En el Sorteo Extraordinario de Navidad del año pasado, tan solo un 29% de los encuestados afirman haber comprado un décimo de la lotería.

A la hora de hablar sobre el estatus de las personas que juegan a este sorteo, el estudio determina que los considerados jugadores y jugadoras de estatus medio-medio son los que más juegan a la Lotería (78,5%). A estos les siguen los jugadores y jugadoras de estatus bajo (75,6%) y los del estatus medio-alto (75,1%). ¿A quién nos encontramos en el lado opuesto? Según recoge el informe, los considerados jugadores de estatus medio-bajo son los que menos décimos compran (70,1%).

Desde los jugadores diarios hasta los esporádicos: ¿quién compra más en el Sorteo de Navidad?

Por último, el informe también recoge el tipo de jugador que compra en la Lotería de Navidad. Desde el jugador cotidiano hasta aquel que compra de forma esporádica o el que se no se considera jugador. ¿Y quién es el que más compra para el Sorteo Extraordinario? Según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, los jugadores semanales (93,3%). A estos les siguen los jugadores diarios (88%) y esporádicos (84,3%).

Por lo tanto, y según el estudio publicado por la universidad madrileña el pasado mes de septiembre, las mujeres de mediana edad son las que más lotería de navidad compran. Unas mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años, de clase media, que tienden a jugar a este tipo de sorteos de forma semanal ya sea con la lotería o con otros como la primitiva, el Euromillones o la quiniela, entre otros.

Así compra la sociedad española. / Cejuego

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00