Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los cierres perimetrales para el puente de diciembre

Toda España menos Extremadura y las islas han anunciado el cierre perimetral de su territorio hasta después del puente de diciembre en un intento de que bajen los casos de coronavirus y las restricciones sean las menos posibles en Navidades

Cierres perimetrales para el puente de diciembre / Servicio Ilustrado (Automático) AYTO DE CARTAYA.

Madrid

Muchas comunidades autónomas han anunciado el cierre perimetral de su territorio hasta después del puente de diciembre (son festivos nacionales el lunes 7 y el martes 8 de diciembre), en un intento de que bajen los casos de coronavirus y las restricciones sean las menos posibles en Navidades. Así está el mapa de este atípico puente de la Constitución y la Inmaculada. 

País Vasco

El País Vasco mantendrá al menos hasta el 10 de diciembre el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la de todos sus municipios entre sí, porque está en una situación de alta tensión hospitalaria, aunque se aprecia una tendencia descendente de la curva de contagios. 

Comunidad Valenciana

Ximo Puig anunció la prórroga de las restricciones y el cierre perimetral de la comunidad hasta el día 9 de diciembre aseguró que estas Navidades "no se van a vivir como habitualmente" y añadió: "Sabemos que habrá restricciones".

Región de Murcia 

El Gobierno de Murcia también ha decidido prorrogar hasta el 9 de diciembre próximo el confinamiento perimetral regional y el de sus 45 municipios, que se decretó el pasado 30 de octubre.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerrará durante diez días, entre el 4 y el 14 de diciembreEl anuncio del cierre de la región tiene especial repercusión en las comunidades limítrofes por el gran volumen de desplazamientos durante estas fechas. Madrid capital recibe numerosas visitas durante el puente de la Constitución de personas de otras comunidades que acuden a la ciudad para hacer sus compras navideñas y ver la decoración, aprovechando los dos días festivos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, abre la posibilidad de que de cara a Navidad puedan celebrarse reuniones de más de 6 personas o cambios en el toque de queda.

Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma también permanecerá cerrada perimetralmente hasta al menos concluir el próximo puente que enlaza las festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Así lo ha asegurado García-Page en una visita a Talavera de la Reina, donde ha indicado además que este próximo viernes, si los datos lo permiten, se está trabajando para que todos los municipios de la región que actualmente están en nivel 3 de medidas restrictivas puedan retroceder y equiparar a toda la comunidad autónoma en el nivel 2, lo cual afectará en positivo a "multitud de negocios y comercios". 

Castilla y León

Es otra de las CCAA que está a la espera de anunciar novedades de cara al puente; por ahora, la región está cerrada perimetralmente hasta el 3 de diciembre, justo antes del puente de diciembre, pero el presidente Alfonso Fernández Mañueco pide "una postura común" entre todas las comunidades autónomas para tomar medidas de cara al puente de diciembre y también a la Navidad, lo que indicaría que, al igual que Madrid se cerraría para el puente. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya deslizó que el cierre perimetral se mantendrá hasta después del puente.

Cataluña

Cataluña anuncia el cierre perimetral de toda la región hasta el 21 de diciembre. Es la comunidad autónoma que ha situado el cierre de su territorio más cerca de la Navidad.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre hasta el 18 de diciembre. Nadie podrá entrar ni salir de la comunidad foral sin un justificante que acredite las razones de ese desplazamiento. 

La Rioja

Este miércoles 25 de noviembre el gobierno riojano ha anunciado que prorroga hasta el 19 de diciembre el confinamiento perimetral en toda la comunidad y la limitación de las reuniones a seis personas. Por tanto, esta región estará cerrada durante el puente de diciembre. Con fecha 29 de noviembre se levanta la prohibición de entrar y salir de la capital, Logroño, pero no así la ciudad de Arnedo, que seguirá cerrada perimetralmente hasta el 19 de diciembre. 

Asturias

Asturias permanece cerrada perimetralmente de manera indefinida, una medida vigente desde el pasado 28 de octubre que se prolongará hasta que el Principado la revoque, mientras que el cierre de las tres principales ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, acaba de ser prorrogado hasta el 3 de diciembre.

Andalucía

Andalucía ha prorrogado hasta el 10 de diciembre el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22,00 hasta las 07,00 horas para frenar el avance de la pandemia. Tampoco están permitidos hasta el 10 de diciembre entrar ni salir de la comunidad autónoma sin justificación. 

Cantabria

Cantabria abordará esta semana en la Interterritorial con el Ministerio de Sanidad la política de movilidad de cara al próximo puente de la Constitución y la Navidad, si bien el Gobierno regional no es partidario de relajar las restricciones de movilidad porque son fundamentales para controlar los contagios. Por ahora Cantabria está en cierre perimetral de la comunidad y de sus municipios hasta el 2 de diciembre.  El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, defiende que "es básico que tanto Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Euskadi estemos en una línea parecida para que no haya confusión entre los ciudadanos y que las medidas sean eficaces".

Aragón

Se espera a la rueda de prensa del próximo jueves para que Aragón dé a conocer sus medias de cara al puente de diciembre. Hasta entonces, el cierre perimetral no afecta a toda la región pero sí a las tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel, hasta el día 30 de noviembre. La previsión es que continúen las restricciones de movilidad en Aragón.

Ciudad autónoma de Ceuta

Ceuta mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre.

Ciudad autónoma de Melilla

Melilla ha prorrogado durante 15 días más el toque de queda hasta las 22:00 horas, confinamiento nocturno que comenzó a aplicarse el 25 de octubre, así como las restricciones de viajes que se iniciaron tres días después, unas limitaciones que se mantendrá como mínimo hasta las 00:00 horas del día 7 de diciembre de 2020. 

Galicia

La Xunta ha comunicado al Gobierno que procederá al cierre perimetral de toda la comunidad desde las 00:01 horas del 4 de diciembre hasta el miércoles 9 a la misma hora, lo que supone todo el puente festivo. Según fuentes del Ejecutivo gallego de este miércoles, esta decisión se adopta porque el comité clínico considera prioritario restringir la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de coronavirus en este país, y "no procede hacerlo por partes", por lo que finalmente se decretará el cierre de toda la comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado esta mañana, en la conferencia de prensa en la que presentó el plan de desescalada, que establecería "restricciones de movilidad" con Portugal a partir del viernes, cuando se inicia el proceso de salida de las restricciones máximas establecidas hace tres semanas.

Extremadura, Baleares y Canarias

Donde por el momento no se ha establecido el cierre perimetral del territorio de la comunidad es en Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias.

En Galicia, y al menos hasta el 4 de diciembre, la Xunta ha optado por cerrar por zonas, que se concentran en el entorno de las siete ciudades, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol, y algunos municipios más con alta tasa de contagios. En total, 68 municipios tienen limitada actualmente la entrada y salida de sus territorios.

Tampoco el perímetro de Extremadura está cerrado, sino que esas restricciones de entrada y salida afectan a ocho municipios: Zarza de Garanadilla, Fuenlabrada de los Montes, Hervás, Los Santos de Maimona, Arromolinos de Montánchez, Alcuéscar, Aliseda y Vegaviana, que suman una población cercana a los 21.900 habitantes.

El único cierre perimetral vigente en Baleares afecta a la ciudad mallorquina de Manacor, en vigor hasta el 26 de noviembre, aunque el Govern estudia levantarlo antes, dada la buena evolución de la pandemia en el municipio.

Las autoridades de Canarias no hablan de posibilidades de cierre y, por contra, empiezan a pensar en la Navidad. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó en el pleno del Parlamento autonómico que se prepara un protocolo para ofrecer test PCR o de antígenos a los residentes canarios que regresen a las islas para las fiestas navideñas. La intención es ofrecer esos test con cargo al Gobierno de Canarias 72 horas antes de iniciarse el viaje, y el consejero ha precisado que en esta acción colaboran los cabildos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00