Rusia asegura que su vacuna funciona más del 95%
La comunidad científica internacional ha criticado la opacidad de este proyecto y pone en duda sus resultados
La vacuna rusa es dos veces más barata (menos de 10 euros la dosis) que las de Moderna y Pfizer
Madrid
La Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, se ha administrado a 20.000 personas y, después de 42 días, ha mostrado una eficacia superior al 95% y con una sola dosis. Al menos, estos son los datos que ofrece en un comunicado el Centro farmacéutico Gamaleya que realiza este proyecto. Sin embargo, la comunidad científica internacional pone en duda estos resultados.
Más información
A otros 20.000 voluntarios se les han inyectado ya dos dosis, pero de este grupo no se da información sobre los resultados de la vacunación en fase 3, es decir, la última.
La Sputnik V ha sido la primera vacuna contra la COVID en ser aprobada por un país, en este caso, Rusia ya el pasado mes de julio, pero, desde entonces, la comunidad científica internacional ha criticado la opacidad de este proyecto y pone en duda sus resultados.
Según Rusia, no han detectado reacciones adversas "imprevistas" a la vacuna y es dos veces más barata (menos de 10 euros la dosis) que las de Moderna y Pfizer.
Vacuna deshidratada
Como novedad, Rusia ha diseñado una vacuna deshidratada utilizando la tecnología de liofilización y esto aseguran que facilitará de forma importante su transporte a todas las regiones del mundo, incluidas las zonas de difícil acceso y las de climas tropicales.
Rusia ya ha iniciado la producción a gran escala de esta vacuna experimental, pero la primera partida de la Sputnik V para el mercado internacional no saldrá antes del próximo mes de enero.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...