Sociedad
Coronavirus Covid-19

Este es el plan del Gobierno para Navidad: seis personas como máximo en las cenas y toque de queda a la 1:00

Un mes antes de Nochebuena, la SER accede a la propuesta para la celebración de las fiestas navideñas

El ministro de Sanidad asegura que se trabaja con varios borradores y que, aunque aún no hay nada definitivo, el objetivo es alcanzar un consenso en el Consejo Interterritorial de Salud

El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. / Europa Press

Madrid

El Gobierno ya ha preparado el documento que compartirá este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades autónomas para establecer un plan común de cara a estas navidades. El plan pasa por limitar las reuniones a un máximo de seis personas, por fomentar las actividades al aire libre y por retrasar el inicio del toque de queda a la 1:00 en Nochebuena y Nochevieja. El texto subraya la importancia de cumplir las medidas de prevención, las llamadas 6M, y establece que se eviten "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, de todas formas, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aún no hay ninguna medida definitiva y que el objetivo es alcanzar un acuerdo consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud. Este es el detalle de las principales restricciones que se contemplan:

Máximo de 6 personas en reuniones sociales

LAS 6M

En todos los contextos se deben mantener las medidas de prevención (6M): Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

En el texto se recomienda que en las reuniones en el ámbito familiar, se limite la participación "a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia": "En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no".

También se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes). También se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención (6M).

Toque de queda

Durante las celebraciones navideñas, "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas".

Movilidad nacional e internacional

El plan establece que se eviten, como norma general, "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física".

Vuelta a casa de los universitarios

Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención.

Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.

Medidas en la vía pública

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

<p>La Navidad, un obstáculo que sortear</p>

En coordinación con las entidades locales se favorecerá un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía así como para la realización de eventos culturales, hostelería y comercio. En este contexto se recuerda que el consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública, ni el consumo de tabaco y asimilados cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Medidas en relación a eventos navideños

Eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento. En cualquier caso, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España.

Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

Eventos deportivos

La celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días,..) y se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Eventos culturales

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Cuando sea posible, las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se realizarán al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes. Las actividades culturales cumplen las medidas de seguridad y son una alternativa de ocio seguro también en Navidad.

Celebraciones religiosas

RESTRICCIONES EN EUROPA

<p>Estas son las restricciones que planean distintos países europeos para esta Navidad</p>

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada. La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Restauración y hostelería

En el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes. Se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica.

En las zonas exteriores de establecimientos de restauración y hostelería se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes y se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa. Se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo. Evitar el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.

Pequeño comercio o grandes calles o centros comerciales

El texto señala que se debe trabajar en coordinación con las entidades locales y promover la compra en el pequeño comercio, de vecindad, ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, la realización de compras escalonadas en el tiempo y se minimiza la movilidad.

La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

El pequeño comercio seguirá las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, garantizando que se mantiene la distancia de seguridad. Si esto no es posible se permitirá el acceso al local a un cliente solamente.

Los grandes centros comerciales y las grandes calles comerciales seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma y deberán tener un control de acceso.

Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Centros sociosanitarios

Durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad. Al reingreso de un residente en un centro socio-sanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención. 

Transporte

Durante el periodo navideño, las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Siempre que sea posible, los desplazamientos se realizarán en transporte al aire libre y seguro, priorizando caminar o ir en bicicleta. Se favorecerá un reparto del espacio público que promueva las actividades que se realizan caminando o en bici en las cercanías del domicilio, mediante la peatonalización de espacios, la creación de carriles bici o el mantenimiento de los parques abiertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00