Internacional
Coronavirus Covid-19

Estas son las restricciones que planean distintos países europeos para esta Navidad

A un mes justo para la Nochebuena, Europa constata el descenso en los contagios y prepara medidas para seguir conteniendo al coronavirus

Encendido de las luces de Navidad en Málaga en 2019 / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Diferentes gobiernos europeos vislumbran mantener algún tipo de restricciones en la próxima Navidad como medio de hacer frente a la COVID-19 y evitar así que se produzca después una nueva oleada de contagios. El número de contagios en el mundo superó este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU). Los contagios en el planeta ascienden a 58.666.247, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 12.247.486 millones de afectados por coronavirus. Siguen la India, con 9,1 millones; Brasil, con 6,0; Francia, con 2,1; Rusia, con 2,0, y España con 1,5 millones.

Mientras tanto, la vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunció este lunes que su efectividad media es de un 70,4%. Un dato que contrasta con la efectividad del 95% mostrada por las desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

A la espera de que las previsiones se cumplan y la vacuna pueda estar distribuyéndose a principios de año, antes se celebra la Navidad, uno de los momentos del año en el que hay más reuniones sociales, con el riesgo que eso supone para la transmisión del virus. Esta es la evolución de la pandemia en varios países europeos y algunas de las restricciones que contemplan de cara a esas fechas:

Italia

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha rebajado las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de covid. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte. "Debemos mantener alto el nivel de prudencia", afirmó Speranza. Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales", añadió en declaraciones a la televisión pública Rai.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22:00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

Alemania

El jefe de Gobierno de los "Länder" alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales.

Los primer ministros regionales, que este miércoles se reúnen con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentarle sus propuestas en relación a posibles medidas adicionales para lograr una rebaja consolidada de los nuevos contagios, están de acuerdo en prolongar el actual parón parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre.

Su objetivo es mantener ahora las restricciones para poder relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Para ello, proponen además que los ciudadanos guarden antes de las fiestas una cuarentena voluntaria de varios días, que podría apoyarse, además, avanzando el inicio de las vacaciones escolares, señalan los jefes de Gobierno regionales en su borrador de acuerdo.

Piden también a los empleadores estudiar la posibilidad de cerrar sus empresas entre el 21 de diciembre y el 3 de enero por vacaciones o bien ofrecer la modalidad de teletrabajo.

En lo que respecta al uso de petardos en la última noche del año, los poderes regionales consensuaron una prohibición parcial, y recaerá en las autoridades locales determinar qué calles y plazas se verán afectadas. Este punto fue de los más controvertidos, ya que los jefes de Gobierno socialdemócratas abogaron por una prohibición total, sobre todo para no colapsar el sistema sanitario, no sobrecargar a bomberos y policía y evitar aglomeraciones. Los cristianodemócratas, por su parte, se pronunciaron en contra de prohibir de manera generalizada la venta y uso de pirotecnia -menos en lugares concurridos- y prefieren apelar a la población.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el próximo 2 de diciembre termina el confinamiento impuesto desde el 5 de noviembre en Inglaterra y ha explicado un nuevo sistema de alerta que incluye tres niveles distintos de restricciones que se impondrán por áreas geográficas.

Esta nueva regulación permitirá la reapertura de los comercios no esenciales, los gimnasios, las peluquerías y, en las zonas con menor riesgo, se autorizará la asistencia de hasta 4.000 personas a eventos deportivos al aire libre. Además, se relajarán las restricciones durante la Navidad. Entre el 23 y el 27 de diciembre se levantarán los vetos a la movilidad y se permitirán los encuentros de personas de hasta tres domicilios distintos.

El Plan COVID de Invierno presentado por Johnson ante la Cámara de los Comunes es una versión "más dura" del sistema de niveles previo al confinamiento que prevé restablecer por ejemplo la 'regla de los seis' por la que se podrán celebrar reuniones de seis personas en público después de casi un mes de reuniones limitadas a dos personas.

Además podrán retomarse las celebraciones religiosas, las bodas y todos los deportes al aire libre, siempre cumpliendo la regla del distanciamiento social. También aplaza de las 22:00 a las 23:00 horas la hora de cierre de pubs, bares y restaurantes. Los últimos pedidos serán a las 22:00 horas.

El nivel 1 de alerta prevé la obligatoriedad de trabajar desde casa siempre que sea posible. El nivel 2 obliga a cerrar a pubs y bares a menos que sirvan comidas sustanciales con las bebidas alcohólicas. El nivel 3 obliga a cerrar pubs, bares y restaurantes salvo para servicios para recoger y a domicilio. Los hoteles y las actividades de ocio en interior también deberán permanecer cerrados.

En cuanto a los eventos deportivos al aire libre, podrá haber hasta 50 por ciento de capacidad o 4.000 espectadores y 1.000 en recintos techados en nivel 1. Será 50 por ciento de capacidad o 2.000 espectadores máximo en nivel 2. Además se permitirán los viajes de vacaciones al extranjero, aunque seguirán en vigor las normas de cuarentena. Las zonas concretas de cada nivel dependen de los criterios de tasa de contagio y en la ocupación de los hospitales.

Bélgica

El debate sobre las restricciones que habrá que respetar en Navidad sigue ganado terreno en Bélgica mientras, una semana más, se constata que todos los datos ligados a la pandemia de coronavirus siguen avanzando en la buena dirección. Las hospitalizaciones caen semanalmente un 34% y los decesos un 15%, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 534 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con lo que Bélgica se sitúa en el puesto 18 de Europa, entre el Reino Unido y Países Bajos, y cada vez surgen más preguntas sobre el escenario navideño.

"Hay que tener mucho cuidado y limitar las vacaciones. A mí también me encanta la Navidad y desearía poder estar con más gente. Pero, por mi parte, lo haré con las personas que viven bajo nuestro techo: mi esposa y mis dos hijos. No es necesario ser virólogo para saber que esta es probablemente la forma de hacerlo", ha dicho el primer ministro, Alexander de Croo. Una reciente encuesta elaborada por la Universidad de Amberes arroja que el 79,9 % de los belgas no viajará en esas fiestas y sólo el 5,6 % indica que se trasladará al extranjero, pero un tercio de los encuestados (32 %) declara que celebrará Nochebuena en un círculo muy reducido.

Austria

El Gobierno austríaco ha avisado de que las actuales medidas contra la COVID, con el comercio cerrado, la educación a distancia y la restricción de movimiento, podrían ampliarse más allá del 7 de diciembre anunciado inicialmente. El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, ha advertido que tras esa fecha "no todo será como antes" y ha reaccionado con prudencia a la reducción de contagios diarios registrada en las últimas jornadas.

Austria lleva 21 días con la gastronomía y el ocio paralizado y una semana desde que se cerró todo el comercio no esencial, se activó la educación a distancia y se restringió el movimiento a cuatro supuestos: ir a trabajar, hacer la compra, ayudar a otros y salir a pasear. Austria ha registrado en las últimas 24 horas 3.145 nuevos contagios, la mitad que el viernes, una cifra que el político de Los Verdes relativizó porque los fines de semanas se realizan menos test.

Rusia

Rusia contabilizó en las últimas 24 horas 25.173 casos de COVID-19, un nuevo máximo de contagios diario desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron las autoridades sanitarias. Los decesos por la infección durante la última jornada se situaron en 361, según el gabinete de crisis para la gestión de la emergencia sanitaria en Rusia.

Pese al aumento de los casos, el Gobierno ruso sigue sin adoptar restricciones a nivel nacional, como hiciera en marzo pasado, aunque el Ministerio de Sanidad llamó a las regiones a adoptar medidas restrictivas puntuales allá donde la situación epidémica sea más grave.

República Checa

La República Checa ha registrado 1.509 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 28 de septiembre, y alivió desde el lunes el toque de queda y amplió el horario de los comercios esenciales, aunque el regreso a la educación presencial se demorará aún una semana.

El toque de queda se recorta desde esta noche en dos horas, y queda fijado entre las 23:00 y las 05:00, algo que durará hasta el 12 de diciembre, cuando finaliza el estado de emergencia. Hasta entonces estará vigente la restricción al movimiento de personas, que sólo pueden salir de casa por motivos justificados.

Los comercios de bienes básicos, que tenían limitado su horario hasta las 20:00 de la noche, pueden abrir hasta las 23:00, y los restaurantes pueden servir comidas por una ventanilla al exterior también hasta esa hora. La vuelta a la normalidad en los colegios y reapertura de tiendas se prevé pues, con estrictas normas de higiene como son uso de mascarilla y distancia social, para el lunes 30 de noviembre, según informa la web de la Oficina del Gobierno.

Hungría

Hungría comenzó este lunes a hacer test PCR a todo el personal de guarderías, colegios e institutos, así como a empleados de residencias de ancianos, en una operación en la que están llamadas a participar voluntariamente unas 240.000 personas. Las autoridades esperan que la mayoría de los 191.000 trabajadores de las escuelas y guarderías, así como otros 47.000 empleados de centros de asistencia, como por ejemplo hogares de ancianos, participe en el programa.

En Hungría, en las últimas semanas se registraron entre 3.500 y 5.000 nuevos casos de coronavirus y alrededor de 100 muertes diarias por la COVID-19.

Portugal

Portugal ha registrado un aumento de los contagios dentro de las prisiones, donde actualmente hay 435 casos activos, una situación que centrará hoy una reunión entre el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y las ministras de Justicia, Francisca Van Dunem, y Sanidad, Marta Temido. Los brotes en las prisiones son sólo una parte de los miles de casos que a diario alimentan la curva epidemiológica de Portugal, que ya acumula 260.758 positivos y 3.897 fallecidos desde marzo y está en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país.

Los expertos esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre, por lo que el Gobierno ha incrementado las restricciones en las próximas semanas. Además de toques de queda que afectan a gran parte del país se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal, donde los días 1 y 8 son festivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00