Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Aranceles

Langostas y bogavantes para Biden a cambio de mecheros: la UE confirma su primer acuerdo antiaranceles

EEUU y Bruselas inician una nueva etapa y ya han pactado un 'acuerdo comercial para algunos productos', tal y como lo han llamado

Joe Biden se ha comprometido a rebajar el 50% de aranceles a los mecheros

Joe Biden se ha comprometido a rebajar el 50% de aranceles a los mecheros / JOSHUA ROBERTS (REUTERS)

El llamado Acuerdo comercial para algunos productos será el primer acuerdo para rebajar aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En la práctica supone que la UE levantará las tasas de su acceso al mercado para las langostas y los bogavantes americanos.

La UE importa desde Estados Unidos langostas y bogavantes por valor de 42 millones de euros que equivalen a un 15% de estas importaciones. Un mercado que mueve 290 millones de euros y al que los productores europeos aportan menos del 5%. A cambio, Estados Unidos se compromete a rebajar el 50% de aranceles a mecheros, piezas para encendedores, objetos de vidrio para el servicio de mesa, platos preparados, pólvoras de proyección y preparaciones para el revestimiento de muros, exportaciones europeas que generaron unos 120 millones en los últimos 3 años.

La Comisión Europea mantiene que este gesto, la retirada de impuestos de llegada a las langostas, es “un primer paso hacia la desescalada bilateral en las disputas comerciales” con Estados Unidos.

Un “gesto” que el presidente Biden debería apreciar, según han expresado en sus intervenciones muchos de los eurodiputados que este jueves han defendido el sí a este “miniacuerdo comercial” con Estados Unidos.

Un debate de casi una hora de duración en el que nadie, ni los eurodiputados ni el vicepresidente de la Comisión, Vladis Dombrovskis, han nombrado en ningún momento a los productos del acuerdo por su nombre. Y es curioso porque quienes han visto Lista de Espera, la película que el cubano Juan Carlos Tobío hizo en el año 2000, saben de la importancia de tener langostas en épocas de crisis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?