Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El PP propone realizar pruebas de COVID a las personas que se muevan entre comunidades durante la Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide a la ciudadanía que no baje la guardia: "El final está más cerca"

Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid para la detección del COVID-19.

Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en un dispositivo organizado por la Comunidad de Madrid para la detección del COVID-19. / Ricardo Rubio (Europa Press)

La diputada del Partido Popular, Ana Pastor, ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del COVID-19. Así se ha pronunciado la ex ministra de Sanidad durante su intervención este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el escaso tiempo que se dedicó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al plan para preparar la Navidad en el contexto de la pandemia.

"No le dedicaron ayer ni cinco ni tres minutos al plan de Navidad", ha lamentado Pastor. El Gobierno ha propuesto a las CCAA limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Estas medidas aún no son definitivas y se están negociando con las comunidades autónomas. Se prevé que el próximo miércoles se apruebe en el CISNS.

Test de antígenos masivos para Navidad

Ana Pastor ha señalado, sin embargo, que el "mejor plan" para la Navidad sería realizar test masivos a la parte de la población que se desplace durante estas fiestas. "Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad", ha explicado.

Así, ha reclamado a Illa que trate esta cuestión con los consejeros autonómicos, en lugar de discutir sobre el número de personas que como máximo pueden estar reunidas o el toque de queda. "A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión", ha justificado.

El ministro Illa: "El final está más cerca" 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de COVID-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el virus para doblegar la curva de la segunda ola.

"Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad", ha afirmado en su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Mejores datos que hace un mes

En su intervención, el ministro ha realizado un balance del primer mes del nuevo estado de alarma para contener la segunda ola. "Los datos epidemiológicos son mejores que hace un mes. Lo estamos consiguiendo porque sabemos que las medidas que se están adoptando, como la limitación de la movilidad o de los contactos sociales, funcionan", ha celebrado.

En este contexto, ha informado de que España lleva "tres semanas seguidas" reduciendo la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes, desde 530 en la primera semana de noviembre a un promedio de 350 esta semana. A la vista de estos datos, ha afirmado con rotundidad que "la cogobernanza con las comunidades autónomas y el estado de alarma están funcionando".

De hecho, ha aplaudido que "todas las CCAA están reduciendo sus niveles de transmisión" y, progresivamente, el número de hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, el número de fallecidos sigue en tendencias ascendentes. El ministro espera que su reducción se produzca "en los próximos días". Como ejemplo de la bajada de la transmisión, el ministro ha señalado que Navarra ha pasado de una incidencia de 1.140 a principios de noviembre a 360 ayer, o Andalucía, donde se partía de 540 y ya se encuentra en 395.

Momento crítico y necesidad de mantener la tensión

"Hay que mantener la tensión para seguir doblegando la curva y no dar pasos atrás. Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, aunque estamos lejos de alcanzar el objetivo", ha detallado, indicando que "esta carrera no es un 'sprint'", sino "una maratón" en la que hay que seguir aplicando las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla, ventilación, actividades al aire libre, reuniones de seis personas como máximo y quedarse en casa si hay síntomas, positivo o un contacto estrecho.

Para concluir, el ministro se ha dirigido a los ciudadanos, resaltando que España está "en un momento crítico de la pandemia". "Nos encontramos ante un horizonte que ofrece signos de esperanza pero que requiere de varios meses. Hay esperanza porque las medidas que estamos tomando están doblegando lentamente la curva. Y cada vez está más cerca la llegada de las primeras dosis de la vacuna, un primer paso hacia la normalidad. Pero la vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para reducir las medidas. Tenemos motivos para ver un horizonte de esperanza, con toda la prudencia, estamos en el buen camino", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?