Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Galicia abre el debate sobre si los niños deben contar para el límite de las reuniones familiares

A la espera de lo que digan los científicos en España, en Alemania han decidido que los menores de 14 años no computen para fijar el límite de personas en las reuniones familiares por Navidad y Año Nuevo

Una niña asiste a la escuela. / Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

Madrid

Galicia ha planteado una nueva variable en el debate sobre las restricciones del coronavirus y las reuniones familiares. El borrador planteado por Sanidad fija en seis personas el límite a la espera de que lo que se decida en el Consejo Interterritorial. Madrid ha pedido que se amplie a diez en las fechas más señaladas como Nochebuena y Nochevieja.

Feijoó abre el debate sobre las reuniones en Navidad: "Un niño no puede ser considerado como un adulto"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606384188_534_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado esta mañana en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló la posibilidad de que los niños computen de manera diferente en el recuento final para establecer el límite. "Lo niños de menos de 10 años son, probablemente, personas que tienen un riesgo de infección mínimo. Y, por tanto, un niño no puede ser considerado como un adulto", ha dicho.

Feijóo es partidario de medidas consensuadas a nivel nacional aunque luego cada comunidad lo adapte a su situación epidemiológica. Afirma también que es tiempo de reflexión y plantea otro debate: "¿Seis, 10, 12? Es más peligroso que se unan dos miembros de tres familias cada una, que serían seis personas, a que se reúnen dos familias de seis miembros cada una, que serían 12 personas. Por lo tanto, la burbuja famiiar es muy importante para tener en cuenta".

Alemania no contabiliza a los niños por debajo de 14 años

El debate abierto ahora por Galicia ya se ha resuelto en Alemania. Los 'lander' han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo. Se permiten reuniones de hasta 10 personas, pero los niños con menos de 14 años se excluyen del cómputo final.

El Consejo Interterritorial de la pasada tarde en España no determinó nada al respecto. Este jueves, los técnicos de las comunidades vuelven a reunirse para avanzar en la toma de decisiones a nivel nacional aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que será competencia final de las autonomías las restricciones para los días de Navidad.

Será la semana que viene cuando se conozca el acuerdo final de las comunidades sobre las medidas que se pondrán en marcha a nivel nacional.

¿Cuál es el riesgo de contagio de los niños?

Más información

Un estudio conocido tras el verano determinó que el riesgo de contagio entre los niños era algo menor que entre la población en general. Se llevó a cabo en Cataluña durante los campamentos estivales cuando ya estaban en marcha medidas de protección higiénicas contra el coronavirus como la mascarilla o el distanciamiento social.

Los niños presentan una sintomatología menos grave que los adultos, según las estadísticas. Un trabajo científico concluyó que una vacuna incluida en el calendario pediátrico puede estar protegiendo a niños y jóvenes frente a la COVID.

Sea como fuera, el debate está sobre la mesa, y como dice Feijóo habrá que escuchar a los asesores científicos y sus opiniones sobre este asunto para determinar la conveniencia o no de que los niños computen para establecer los límites de las reuniones familiares.

Galicia abre el debate sobre si los niños deben contar para el límite de las reuniones familiares
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00