Illa echa el freno con la llegada de la normalidad: la vacunación masiva no será antes del verano
El ministro de Sanidad ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso
Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia y, aunque ha reconocido que "el final está más cerca", ha insistido en que "hay que hacer un esfuerzo en los próximos meses".
Más información
- Quién fue Isabel Zendal y por qué se la considera una de las enfermeras más importantes de la historia
- Feijóo pone el foco en las unidades familiares más que en las personas para limitar las reuniones en Navidad
- Galicia abre el debate sobre si los niños deben contar para el límite de las reuniones familiares
Illa ha asegurado, de hecho, que la vacunación masiva no llegará hasta después del verano. "¿Cuándo va a haber un porcentaje de vacunación que como mínimo, garantice una inmunidad? No antes del verano. Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco o seis meses", ha dicho.
El ministro de Sanidad mantiene que las primeras dosis de la vacuna (o vacunas) contra el COVID llegarán en enero, pero el plan de vacunación del Gobierno contempla administrar las primeras unidades a personas mayores que viven en residencias y también a personal sanitario, dejando al resto de grupos poblacionales para más adelante.
Illa también ha asegurado que en España "no habrá 17 navidades" y ha señalado que, dado que el Gobierno está intentando consensuar las medidas con las CCAA para llegar a un acuerdo, espera que "la gente lo celebre con responsabilidad".
La portavoz del PP en la Comisión, Ana Pastor, ha pedido que se hagan tantos test de antígenos y PCR como sea posible antes de Navidad. Una propuesta a la que Illa ha respondido diciendo que no cree que esa sea "la solución".