Sociedad

Simón: "Hay que felicitar a la Comunidad de Madrid... y a todas las demás"

El director del CCAES celebra un descenso de los contagios "suave pero continuado en todas las CCAA"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado lunes. / R.Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en España y, como en semanas anteriores, ha destacado que la tendencia sigue siendo favorable, lo cual no significa que deba abandonarse la tensión en la aplicación de las medidas de control.

Más información

Simón ha señalado que es tendencia se nota en la ocupación tanto en las camas de hospitalización (12,3%) como en las de UCI (28,6%). El director del CCAES ha celebrado que se percibe "un descenso suave pero continuado en todas las CCAA" y que "la positividad de las pruebas sigue descendiendo", hasta situarse ayer miércoles en torno al 10%.

"Estos datos indican que no va a haber un repunte rápido e incontrolable de la transmisión", ha dicho Simón. "Pero todo va a depender mucho de lo que pase en el puente de la Constitución y en las navidades. Algún impacto habrá, pero esperamos que sea el mínimo posible".

Reuniones navideñas

Preguntado por los criterios de reunión en los que se trabaja de cara a las navidades y sobre la posibilidad de incluir o no a los niños en el número máximo, Simón ha asegurado que "es una opción que tendrán que valorar los que están preparando ese documento", pero ha insistido en que "tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible".

El director del CCAES ha destacado que algunos estudios indican que es probable que los niños contagian menos a los adultos que les rodean, pero ha recordado que otros estudios indican lo contrario, por lo que sigue sin haber certezas al respecto. "Los niños parece que se contagian igual, pero parece que con una carga viral no tan alta", ha añadido.

Simón sí ha insistido en que las navidades se van a poder celebrar aunque se tengan que organizar de forma diferente. "No se trata de no celebrarlas sino de celebrarlas bien. En mi casa, en vez de juntarnos los 35 que solemos reunirnos cada Navidad, quizá tengamos que ser solo 10", ha dicho.

"250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sigue siendo una cifra muy alta y requiere mantener medidas estrictas", ha dicho. "Pero hay varias CAA que están cerca de bajar de esa cifra y todas las demás siguen descendiendo. No sabemos qué va a pasar en el puente y además no lo sabremos casi hasta navidades. Lo que hay que hacer es tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado".

Madrid... y todas las demás

Preguntado también sobre las declaraciones del presidente de Castilla y León, quien ha insinuado que algunas personas deberían disculparse por haber cuestionado sus cifras, Simón ha optado por una respuesta salomónica: "Hay que felicitar a la Comunidad de Madrid, igual que a todas las comunidades que están descendiendo su incidencia acumulada, que son todas. Nosotros siempre hemos dado los datos que ellos nos han proporcionado, no otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00