Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Diana Quer

El Supremo confirma la prisión permanente revisable para 'el Chicle' por el asesinato de Diana Quer

Rechaza el recurso de Abuín contra su condena

'El Chicle' en uno de sus juicios

'El Chicle' en uno de sus juicios / Álvaro Ballesteros

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de prisión permanente revisable impuesta a José Enrique Abuín, alias 'el Chicle', por raptar, violar y asesinar a la joven Diana Quer en Galicia en agosto de 2016. Los jueces han decidido rechazar su recurso asegurando que su condena "se acomoda a la gravedad y perversidad" de lo que hizo.

Los jueces de lo penal confirman así las condenas que le impusieron y ratificaron distintos tribunales de la Justicia gallega: prisión permanente revisable por el asesinato y el ocultamiento del cadáver y cuatro años más de prisión por el secuestro y la violación. La firmeza de su condena confirma que Abuín, que también ha sido condenado por intentar raptar y violar a una mujer en Boiro, debe indemnizar a la familia de su víctima con 300.000 euros en total.

Según declara probado en firme el Tribunal Supremo, con el magistrado Vicente Magro como ponente, José Enrique Abuín asaltó a la joven Diana Quer de madrugada cuando volvía andando a su casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en el verano de 2016: violó y asfixió a la joven madrileña y después arrojó su cadáver a un pozo en una nave industrial abandonada en Rianxo, lanzando previamente su teléfono móvil a la ría para borrar sus huellas.

La Guardia Civil tuvo a 'el Chicle' un año en su lista de sospechosos y un nuevo intento de asalto sexual precipitó su detención. Fue entonces cuando confesó el crimen - aunque negando haber violado y matado intencionadamente a la joven - y llevó a los investigadores hasta el cadáver. Según el Supremo lo hizo "para ocultar el ataque" ocultando su cuerpo "de una forma despiadada".

Un "desprecio absoluto hacia la mujer"

La sentencia del Supremo es contundente al afirmar que en este caso "la perversidad del acto es elevada por suponer un desprecio absoluto a la mujer, y a su condición como tal, al abordarla en el lugar donde la detuvo, e introdujo en el vehículo" y denuciando que la víctima sufrió un "sufrimiento atroz" por el secuestro, la violación y la agresión posterior. "La víctima tuvo que sufrir ante la descripción de cómo sucedieron los hechos, y con la indiferencia del recurrente en la ideación y consumación de los hechos que perpetró, pese a ser conocedor del sufrimiento que con su ejecución e indiferencia estaba sometiendo a la víctima a actos execrables y reprochables no solo penal, sino, también, socialmente", zanja.

La madre de Diana Quer sostiene una foto de su hija / Óscar Corral (EFE)

Los jueces también rechazan una de las principales alegaciones de la defensa de 'el Chicle': que el proceso judicial estuvo contaminado por un juicio mediático paralelo. "Los juicios no son en sí mismo mediáticos, sino que es la gravedad del suceso ocurrido lo que determina el interés de la opinión pública", dice la sala, concluyendo que "la imparcialidad del Tribunal del jurado no se ve mediatizada por la opinión o información de los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso judicial".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?