Sociedad
Coronavirus Covid-19

Consulta en qué grupo estás para recibir la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar nuevos detalles sobre la estrategia de vacunación y ha detallado cuáles son los 15 grupos poblacionales --que se subdividen y en total son 18-- que la recibirán progresivamente en tres fases

Madrid

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la estrategia de vacunación contra la COVID-19 una vez se pueda comenzar a administrar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó cómo se administrará en los centros de atención primaria en tres fases: una primera, de enero a marzo, en la que serán vacunados los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad, y les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. "Calculamos que en esta primera etapa serán vacunadas alrededor de 2,5 millones de personas", ha señalado Illa.

Illa ha explicado que "uno de los objetivos de este plan de vacunación es priorizar qué grupos tienen que recibir antes estas dosis". Ya adelantó el martes que en total se han establecido 18 grupos poblacionales sin entrar en detalles y este viernes ha concretado cuáles seguirán a los que recibirán la vacuna en esa primera fase pero sin especificar el orden ni el momento en el que se les administrará:

- Mayores de 64 años

- Personas en condiciones de riesgo

- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados

- Personas pertenecientes a grupos vulnerables por su situación económica

- Trabajadores esenciales

- Todo el personal docente

- Población infantil

- Población adolescente y joven

- Conjunto de población adulta

- Personas que vivan en lugares con alta incidencia o en situaciones de brotes

- Embarazadas y madres con lactancia natural

- Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

El ministro ha querido dejar claro que, "conforme vaya evolucionando el proceso de vacunación, estos grupos se van a ir ubicando en la etapa 2 y 3". Ha subrayado que "va a ser una decisión flexible que se va a ir decidiendo sobre la marcha" y que lo que está previsto es que esa fase 2 se desarrolle de marzo a junio y ya, en verano, se produzca la vacunación masiva a toda la población, tal y como adelantó este jueves "¿Cuándo va a haber un porcentaje de vacunación que como mínimo, garantice una inmunidad? No antes del verano. Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco o seis meses", dijo.

REPORTAJE

<p>Los expertos cambian de opinión con la vacuna: la clave para que funcione y los efectos adversos a largo plazo</p>

Esta clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión. El Gobierno prevé tener 80 millones de dosisy será de carácter voluntario y gratuita. Illa ha recordado que "las siete vacunas con las que está negociando y ha concluido acuerdos la UE están sujetas a recibir la autorización". También ha querido insistir en que "no se va a autorizar ninguna vacuna que no cuente con requisitos de seguridad y eficacia evaluados por la Agencia Europea del Medicamento".

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones de la empresa farmacéutica Rovi, preparada para fabricar la vacuna Moderna, e insistió en que estamos en "un momento muy complejo". Tanto Sánchez como Illa se muestran esperanzados con que las vacunas sean "el principio del fin" de la crisis causada por la pandemia. Además, el ministro de Sanidad recordaba este jueves que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las comunidades están reduciendo la transmisión, pero avisaba de que, aunque "el final está más cerca, el camino durará aún unos meses".

La carrera por la vacuna de las distintas farmacéuticas sigue su curso. Pfizer y Moderna están a la cabeza, tras anunciar una efectividad del 95%, mientras la de AstraZeneca debe dar un paso atrás para sacar conclusiones y seguir avanzando. Va a hacer un nuevo ensayo en humanos para saber por qué hay tanta diferencia de efectividad en función de la dosis. El lunes explicó que la administración de media dosis de su vacuna experimental había producido una efectivad del 90% en un grupo de 2.700 voluntarios. Sin embargo, en otro grupo más numeroso, casi 9.000 participantes, se administró de entrada una dosis normal y la efectividad bajó al 62%.

Buena evolución

Según los datos notificados este jueves, la cifra total de contagiados por COVID-19 ha aumentado en 12.289, de los que 5.073 corresponden a las últimas 24 horas. En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 1.220 personas y la cifra de fallecidos aumentó en 337 personas este jueves. En total ya son 44.374 las personas que oficialmente han fallecido por COVID-19 en España.

La incidencia acumulada se mantiene en 340 casos por cada 100.000 habitantes y se registran cifras similares de presión hospitalaria en España, que se sitúa en el 12,84 y en un 28,98 la de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00