Política
PRESUPUESTOS 2021

"¿A qué 26 millones de hijos de puta habría que fusilar?": PSOE y Vox se enzarzan por críticas de exmilitares

Odón Elorza ha lamentado que el neofascismo quiere reescribir la historia y ha preguntado a Abascal si los diputados socialistas estarían entre los "26 millones" que un exgeneral del Ejército presuntamente ha propuesto fusilar

Madrid

El PSOE y Vox se han cruzado este miércoles reproches mutuos en el debate presupuestario del pleno del Congreso por las críticas vertidas al Gobierno por algunos exmandos militares y que han llevado al diputado socialista Odón Elorza a preguntar a Santiago Abascal si él está implicado en esa actuación.

Más información

Un cruce de reproches durante el debate de las enmiendas a las partidas correspondientes al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La vicepresidenta primera y titular de este departamento, Carmen Calvo, ha defendido esas partidas y ha destacado los 11,3 millones de euros que permitirán colaborar con comunidades, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro para encontrar a los miles de desaparecidos de la Guerra Civil.

En nombre de Vox, Francisco José Contreras ha considerado que esa partida es la más injustificable.

"La única reparación moral que necesitan nuestros caídos hace 80 años es que ya no los veamos como nacionales o republicanos, sino simplemente como españoles (...) y lo que les mueve no es reparar, sino conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936", ha opinado.

A renglón seguido ha comentado que su tío abuelo fue asesinado con un hacha en la Guerra Civil en Baena (Córdoba) y ha mostrado el crucifijo que llevaba en ese momento.

Tras esa intervención, el diputado socialista Odón Elorza ha lamentado ese hecho al tiempo que ha subrayado que el neofascismo quiere reescribir la historia.

"Son lobos disfrazados de corderos que quieren reescribir la historia del franquismo", ha añadido antes de dirigirse al líder de Vox, Santiago Abascal, ausente del pleno, para preguntarle si ha sido él quien ha redactado una reciente carta de exmandos militares dirigida al rey descalificando al Gobierno.

Además, ha citado una información de Infolibre en la que se afirma que, en un chat de esos exmandos, el general Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" aunque añade que el propio militar niega haber escrito ese tipo de mensajes enviados desde su móvil.

Olorza ha preguntado a Abascal si sabe si él, su familia o los diputados socialistas estarían entre esos 26 millones de personas. "¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta según un general de División, habría que fusilar? Díganlo. Ustedes son los que están encendiendo el odio con estos comentarios. Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha añadido.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido entonces la palabra para contestar a Olorza y asegurar que no tienen nada que ver con ese chat.

Se ha referido asimismo al escrito de los exmandos militares para recordar su defensa de la unidad de España y señalar, que, por ello, quienes lo escriben, ha dicho, "por supuesto que son nuestra gente".

Olorza ha vuelto a acusar a Vox de alentar el odio para que "determinados señores que portan armas escriban al rey y lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos".

A la memoria democrática se ha referido la representante del PP, Macarena Montesinos, para acusar al Gobierno de despreciar el espíritu de concordia de la Transición y la Constitución y de preocuparse por hechos "ya superados hace 84 años y olvidarse de otros más recientes como los 379 asesinatos de ETA aún por resolver".

Por Unidas Podemos, Martina Velarde ha asegurado que las partidas presupuestarias destinadas a la memoria democrática van a provocar felicidad y un sentimiento de justicia en las familias de las víctimas de franquismo.

"Nunca una partida tan pequeña ha podido ser más útil, justa, necesaria y esperada", ha añadido antes de acusar a PP, Ciudadanos y Vox de tener alergia a "los héroes que lucharon por la democracia".

La vicepresidenta ha detallado en su intervención otras partidas de los presupuestos de su departamento y ha lanzado un alegato en favor de todo el proyecto de ley al recalcar que busca una mayor cohesión social, estabilidad, convivencia y desarrollo del orden constitucional de España como una de las grandes democracias del mundo.

Frente a ello, Macarena Montesinos y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, han criticado especialmente el apoyo que el Gobierno ha buscado en EH Bildu y los independentistas catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00